Ya sea en ensaladas, empanadas, pizzas, picadas o aperitivos, este histórico y versátil fruto ha sabido acaparar protagonismo en la gastronomía mundial. La aceituna posee un gran porcentaje de aceite y no es casualidad que uno de sus derivados sea el aceite mediterráneo por excelencia. El aceite, producto directo obtenido del prensado de las aceitunas de las cuales se extrae el 70% de aceite de la pulpa y el 30% del resto del fruto.

El aceite de oliva es uno de los mas utilizados y consumidos a nivel mundial. Las aceitunas son el fruto del olivo (olea europea), este famoso árbol milenario tiene diversos significados en la historia e incluso en la religión católica y es muy preciado por su acción beneficiosa sobre el colesterol y la salud en general.

Entre las aceitunas de mesa mas consumidas en el país nos encontramos con las variantes verdes, negras naturales y negras. Su color esta directamente relacionado con el momento de la cosecha. Las aceitunas verdes se cosechan antes de su maduración, las aceitunas negras naturales se cosechan una vez maduradas y las aceitunas negras se cosechan antes de que la aceituna haya llegado a su plenitud de madurez. Esta ultima toma su color negro a través de un proceso de oxidación fuera del árbol.

Entre las distintas variedades a la venta podemos encontrar aceitunas descarozadas rellenas de morrón, de palmitos, de almendras, de quesos, nueces, entre otras.