Nombre: Macarons
Autor: Guía de Cocina Fácil
Rinde: 36 unidades
Tiempo de preparación: 45 min.
Tiempo de Cocción: 13 min.
Descripción: Pese a que su origen es italiano, la historia cuenta que el macaron ingresa a Francia en 1581, introducidos por la reina Catalina de Médici con motivo de la boda del duque de Joyeuse. Son delicados y deliciosos. El secreto esta en la consistencia de la masa y temperatura de tu horno.

Ingredientes:

  • 110 grs de harina de almendras
  • 220 grs de azucar glass
  • 110 grs de claras de huevo envejecidas
  • 30 grs de azucar blanca
  • Colorante en gel, cantidad necesaria

Preparación:

Tamizar la harina de almendra junto con el azucar glas y repetir el proceso tres o cuatro veces. Reservar.
Batir las claras envejecidas a velocidad máxima (para envejecer las claras hay que dejarlas fuera de la heladera durante toda la noche a temperatura ambiente en un bowl tapado con papel film). Cuando empiece a salir espuma añadir los 30 grs de azúcar blanco.
Seguir batiendo a velocidad máxima. Cuando estén a punto de montarse las claras, añadir el colorante en gel, la cantidad dependerá del tono que quieras conseguir. Seguir batiendo hasta que las claras estén montadas. Eso lo sabes porque se quedan dentro de las varillas y se forman unos piquitos al batir.
En el mismo bowl de la batidora, añadir la mitad de la mezcla de las almendras + el azúcar glass y mezclar con una espátula grande. Integrar con movimientos envolventes. Cuando esté integrado, añadir la otra mitad y seguir envolviendo la mezcla. Apretar con la espátula las paredes del bol para aplastar los grumos de almendra y seguir envolviendo.
Seguir envolviendo hasta lograr el punto cinta, es decir, si al tomar un poco de mezcla con la espátula ésta cae como si formara una cinta. Ese es el punto perfecto.
Pasar la mezcla a la manga pastelera con una boquilla del nº10 y formar los famosos macarons. Es importante que tengan todos el mismo tamaño. Apretar la manga poniéndola perpendicular a la placa de macaron y presionar sin moverla hasta que se forme una bola casi del mismo tamaño que la placa, rcomendamos dejar un pequeño espacio entre macaron y macaron pues luego la mezcla se expande.
Cuando ya estan todos hechos ponemos la placa sobre una bandeja de horno y le damos unos golpes por la parte de abajo para que las burbujas que se hayan formado salgan a la superficie.
Dejar secar a temperatura ambiente hasta que la capa de arriba quede seca y lisa.
Una vez esté seca la superficie, encender el horno a 150ºC. Cuando esté caliente, colocar la fuente en el centro del horno con calor arriba y abajo y hornear unos 13 minutos.
Es fundamental controlar los tiempos, ya que cada horno es un mundo. A mitad de horneado, abrir la puerta del horno para dejar salir el vapor. Si ves que se tuestan demasiado por la parte de arriba, entonces debes bajar un poco la temperatura del horno y viceversa.
Sabras que los macarons están listos cuando la superficie esté endurecida y la base pueda despegarse de la placa.
Dejar enfriar fuera del horno todavía en la bandeja y no despegarlos de la placa hasta que no estén completamente fríos.
A la hora de rellenar las posibilidades son infinitas, desde ganache de chocolate hasta lemon curd, buttercream, mermeladas, etc.

Tip: tene en cuenta que la intensidad del color siempre baja un poquito al hornear.