Cada 4 de agosto en la República Argentina se celebra el Día del Panadero o Día Nacional del Obrero Panadero. La fecha fue reconocida oficialmente por el Congreso Nacional Argentino en 1957 y se refiere a que un día como hoy,  pero de 1887, se creó el primer sindicato de obreros panaderos, conocido por entonces Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos. Enrique Malatesta, un activista político que en su corta estadía en Buenos Aires, entre 1885 y 1889, fue el principal gestor de una de las organizaciones del movimiento obrero en este país.

Desde comienzos del siglo XXI, el 70% del pan que se consume en el mundo es de harina de trigo. La tendencia a consumir otros cereales viene en baja. No obstante, desde los 90’, aparecieron panaderías artesanales que van captando clientes, quienes se inclinan por el sabor clásico del pan.

Hoy en día nos encontramos con una variedad de panes, con diferentes formas y tamaños. Los ingredientes y sus cantidades son los que permiten en gran medida esta diversidad: pan de trigo, de centeno, de cebada, de arroz, de maíz, de molde, integrales, de hamburguesa, etc.

El rubro del pan tiene un rol muy importante en el día a día de la gente. Esta es una profesión que se encuentra en constante transformación debido a los cambios que se producen en los hábitos de los consumidores y, que más allá de preparación y venta del pan, la gama de productos que un cliente puede encontrar es muy variada: tartas, tortas, facturas y más.  El reto del panadero moderno fue precisamente encontrarse en un ambiente tan demandante que tuvo que reinventarse y diversificarse.

Sentite un verdadero panadero haciendo esta receta de Pan Casero Fácil.

Guía de Cocina Fácil on FacebookGuía de Cocina Fácil on InstagramGuía de Cocina Fácil on TwitterGuía de Cocina Fácil on Youtube
Guía de Cocina Fácil
Guía de Cocina Fácil
GuiadeCocinaFacil.com es la guía gastronómica más completa y con recetas fáciles para cocinar todos los días.