La palta, conocida como aguacate en gran parte de Latinoamérica, es el fruto con forma de pera y de color verde oliva del aguacatero.

En Argentina, se la encuentra en el mercado entre abril y diciembre cuando su oferta es más abundante. La principal área productora se desarrolla en el Noroeste (NOA), en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy respectivamente. También hay cultivos menores en Misiones y Corrientes.

La palta es una fruta rica en fibra (5%) y grasas saludables (15%). Gracias a su alto valor en ácido oleico ejerce efectos cardiovasculares beneficiosos, disminuyendo los niveles de colesterol plasmático. Además, aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales. Posee ácidos grasos monoinsaturados que pueden ayudar a cuidar la salud cardiovascular.

Los 6 beneficios de consumir palta o aguacate

1. No posee colesterol.

No solo no posee colesterol sino que tiende a disminuirlo si es que este se encuentra elevado, por eso es que se recomienda su consumo para evitar enfermedades como la aterosclerosis o las enfermedades coronarias.

Las grasas de la palta son clasificadas como monoinsaturadas, normalizando el colesterol, disminuyendo el LDL o ‘malo’ e incrementando el HDL o ‘bueno’

2. Contiene más potasio que los plátanos.

Cien gramos de palta contienen el 14% de la ingesta diaria recomendada de potasio, mientras que el plátano posee un 10%. El consumo adecuado de potasio ayuda a reducir la presión sanguínea, ayudando así a reducir los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o fallas renales.

3. Es muy rica en fibra.

Ayudando así a regular los niveles de azúcar en sangre y controlar la diabetes

4. Relaja el sistema nervioso.

Debido a que posee ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, la palta es un excelente regulador del sistema nervioso, por lo que es recetado en situaciones de estrés físico y mental.

5. Es rica en antioxidantes.

El consumir palta ayuda a elevar la absorción de antioxidantes, los cuáles nos ayudan a combatir los radicales libres.

6. Ayuda a absorber los nutrientes de otros vegetales.

El consumir palta puede elevar considerablemente el valor nutritivo de otros vegetales. Otros nutrientes como las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa, lo que significa que es necesario combinarlos con grasa para que sean utilizados y así lograr una mejor absorción de sus nutrientes.

¿Sabías los beneficios de la palta? Contanos.