La palta, conocida como aguacate en gran parte de Latinoamérica, es el fruto con forma de pera y de color verde oliva del aguacatero.

En Argentina, se la encuentra en el mercado entre abril y diciembre cuando su oferta es más abundante. La principal área productora se desarrolla en el Noroeste (NOA), en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy respectivamente. También hay cultivos menores en Misiones y Corrientes.

La palta es una fruta rica en fibra (5%) y grasas saludables (15%). Gracias a su alto valor en ácido oleico ejerce efectos cardiovasculares beneficiosos, disminuyendo los niveles de colesterol plasmático. Además, aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales. Posee ácidos grasos monoinsaturados que pueden ayudar a cuidar la salud cardiovascular.

Los 6 beneficios de consumir palta o aguacate

1. No posee colesterol.

No solo no posee colesterol sino que tiende a disminuirlo si es que este se encuentra elevado, por eso es que se recomienda su consumo para evitar enfermedades como la aterosclerosis o las enfermedades coronarias.

Las grasas de la palta son clasificadas como monoinsaturadas, normalizando el colesterol, disminuyendo el LDL o ‘malo’ e incrementando el HDL o ‘bueno’

2. Contiene más potasio que los plátanos.

Cien gramos de palta contienen el 14% de la ingesta diaria recomendada de potasio, mientras que el plátano posee un 10%. El consumo adecuado de potasio ayuda a reducir la presión sanguínea, ayudando así a reducir los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o fallas renales.

3. Es muy rica en fibra.

Ayudando así a regular los niveles de azúcar en sangre y controlar la diabetes

4. Relaja el sistema nervioso.

Debido a que posee ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, la palta es un excelente regulador del sistema nervioso, por lo que es recetado en situaciones de estrés físico y mental.

5. Es rica en antioxidantes.

El consumir palta ayuda a elevar la absorción de antioxidantes, los cuáles nos ayudan a combatir los radicales libres.

6. Ayuda a absorber los nutrientes de otros vegetales.

El consumir palta puede elevar considerablemente el valor nutritivo de otros vegetales. Otros nutrientes como las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa, lo que significa que es necesario combinarlos con grasa para que sean utilizados y así lograr una mejor absorción de sus nutrientes.

¿Sabías los beneficios de la palta? Contanos.

Guía de Cocina Fácil on FacebookGuía de Cocina Fácil on InstagramGuía de Cocina Fácil on TwitterGuía de Cocina Fácil on Youtube
Guía de Cocina Fácil
Guía de Cocina Fácil
GuiadeCocinaFacil.com es la guía gastronómica más completa y con recetas fáciles para cocinar todos los días.