El aloe vera, también conocida como «sábila» es una de las plantas medicinales más populares en los últimos años. Este tipo de planta se puede cultivar en casa y aporta una gran cantidad de beneficios, tanto para el cuidado interno de nuestro cuerpo como para el externo. Su nombre deriva de la palabra árabe “alloeh”, que significa sustancia amarga brillante,y la palabra  “vera” en latín significa verdad.

En esta nota te vamos a contar cuáles son las propiedades y beneficios del aloe vera:

Su nombre deriva de la palabra árabe “alloeh”, que significa sustancia amarga brillante,y la palabra  “vera” en latín significa verdad. El aloe vera, también conocido como sábila, es una un planta ancestral que ha sido indispensable en el botiquín herbolario por sus diversos beneficios para la salud y propiedades medicinales.

Su carne, traslúcida y babosa, resulta ser un gel que, a pesar de su falta de sabor, es muy útil en la cocina.

Además de jugos, licuados y bebidas calientes, la pulpa del aloe vera puede acompañar muchos de tus platos por su capacidad para actuar como gelificante, estabilizante y emulsionante. Y lo mejor de esta sábila, es que es un espesante natural ideal para elaborar platos para celíacos y personas que quieren cuidar las calorías.

  • Evita el estreñimiento:

Hay un líquido de la penca de sábila que es de color amarillo y está generalmente en las orillas o cerca de la raíz. Se llama látex y antes se utilizaba para tratar problemas de estreñimiento; sin embargo, con el avance de la ciencia también hubo estudios en donde se identificó que era conveniente consumirlo con moderación.

  • Disminuye molestias por gastritis:

Consumir el gel del aloe vera puede tener algunos beneficios como disminuir las molestias de la gastritis bacteriana ya que bloquea el crecimiento de la Heliobacter Pilory, causante de este tipo de enfermedad gástrica. También puede ayudar a disminuir la inflamación del colon.

  • Compuestos antiinflamatorios:

La sábila contiene algunos compuestos anti-inflamatorios y puede actuar como un agente antibacteriano en quemaduras leves al igual que disminuye la temperatura subdérmica dentro de la piel.

  • Antibacteriales y fungicidas:

Además de los beneficios anteriores, la sábila contiene 6 agentes antisépticos, como el lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenoles y azufre. Todos ellos tienen una acción inhibidora sobre hongos, bacterias y  virus, ideal para prevenir enfermedades.

Ahora ya sabes todos los beneficios que tiene la sábila o aloe vera.

Guía de Cocina Fácil on FacebookGuía de Cocina Fácil on InstagramGuía de Cocina Fácil on TwitterGuía de Cocina Fácil on Youtube
Guía de Cocina Fácil
Guía de Cocina Fácil
GuiadeCocinaFacil.com es la guía gastronómica más completa y con recetas fáciles para cocinar todos los días.