El maní, comúnmente conocido como cacahuate, cacahuete, caguate, es uno de los frutos secos más consumidos en todo el mundo y con beneficios nutricionales para nuestra salud.

Es uno de los frutos secos más populares por su agradable sabor y sus propiedades nutritivas.

Hay quien dice que el maní realmente es una legumbre, pero debido a que posee todas las propiedades de los frutos secos como los anacardos, las almendras, etc., se le incluye en la familia de los frutos secos y más concretamente como una fruta neutra.

Es recomendado consumirlo de forma frecuente como ya se hace alrededor de todo el mundo y con indudables beneficios para la salud.

Dentro de los beneficios de este fruto seco, encontramos:

1.    Ayuda a reducir el colesterol

Los cacahuetes ayudan a reducir el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno en el cuerpo debido a que contiene grasas mono-insaturadas, especialmente ácido oleico que contribuye a prevenir enfermedades coronarias. Así que, el maní puede ser agregado en una dieta para bajar el colesterol.

2.    Un gran aliado de nuestro sistema circulatorio

El consumo de maní o cacahuete colabora a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, y enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. Además, interviene en combatir las infecciones virales o fúngicas de manera eficiente.

3.    Beneficios nutricionales para la piel

Al ser rico en revesterol, el maní es un poderoso aliado en la lucha contra el envejecimiento, especialmente porque protege la piel de los radicales libres con su vitamina E.

Posee un alto valor en vitamina B2, entre las propiedades y beneficios de la esta vitamina podemos destacar su importancia en la producción de glóbulos rojos sanos.

Además, este fruto seco participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios.

También interviene en el crecimiento y la reproducción, y mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello.

Generalmente el maní se consume crudo, tostado o frito, salado o sin sal, con cáscara o pelado, en forma de garrapiñadas, turrones o praliné.
También se emplea para elaborar la famosa “mantequilla de maní”.
Sin embargo, la mejor manera de aprovechar sus beneficios para la salud es consumirlo crudo, para evitar los procesos de industrialización que le agregan sal y componentes artificiales.

¿Sabías los beneficios del maní o cacahuate? Recomendamos que lo incorpores en tu dieta.