Cada 7 de septiembre se celebra el Día del Enólogo en Argentina. Es en honor a la fecha en la que hace 157 años Domingo Faustino Sarmiento inauguraba la Quinta Normal de San Juan en el solar que hoy ocupa la Escuela Normal Sarmiento.

La Escuela de Fruticultura y Enología creada en 1862, fue declarada en el año 2001 Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial de la Provincia (ley 7.190). Hoy sus 27 hectáreas albergan la formación técnico profesional de unos 815 alumnos que se forman como futuros técnicos, empresarios y líderes de la agroindustria sanjuanina. Mendoza, además, tiene un Día Provincial del Enólogo que es el 5 de mayo.

La enología es la ciencia, técnica y arte de producir vino.  Es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega desde la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino. En inglés se conoce como oenologist, y en francés como oenologue.

Los Enólogos tienen amplios conocimientos en viticultura, microbiología, química, biología celular, botánica y la ciencia del suelo, lo que los posibilita para experimentar con cepas que se mezclan entre sí con el propósito de aprovechar las características del clima que predomina en el terreno en el que está plantada la vid para que se destaque un aroma específico, también son los responsables de dirigir el laboratorio de análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos para el control del vino y sus derivados.

No se debe confundir con el sumiller, o sommelier, o catador (el que prueba) que realiza la cata, o degustación, de un vino para resaltar las características y calidad de este.

La licenciatura en Enología, una carrera que varía entre cuatro y cinco años de grado y que estudia la ciencia, el arte y la técnica para la elaboración de vinos, sólo se cursa en Mendoza y San Juan. En otras provincias productoras, como La Rioja o Salta (Cafayate), la formación es terciaria, con tecnicaturas.

¿Sabías las cualidades de los enólogos? Contanos.

Guía de Cocina Fácil on FacebookGuía de Cocina Fácil on InstagramGuía de Cocina Fácil on TwitterGuía de Cocina Fácil on Youtube
Guía de Cocina Fácil
Guía de Cocina Fácil
GuiadeCocinaFacil.com es la guía gastronómica más completa y con recetas fáciles para cocinar todos los días.