Al igual que existen diferentes tipos de “pasta”, también hay diferentes tipos de sushi.

Empecemos por definir al sushi: “es arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como verduras, pescados o mariscos”.

Los elementos básicos al momento de consumir sushi son: un plato, hashi (o palillos de madera), hashioki (o posa-palillos), wasabi y gari (o jengibre encurtido).

Según la forma en que se rellene, se distinguen varias clases de sushi, entre los más conocidos:

  • Maki. Este es el tipo de sushi más conocido. “Maki”, en japonés, significa rollo, y los maki son precisamente eso: arroz con pescado crudo y otros ingredientes enrollados en alga nori.
  • Uramaki.  Literamente, “Ura” es “cara opuesta”, un maki pero al revés. Es decir, que es el arroz el que envuelve el rollo de alga nori que contiene los ingredientes.
  • Temaki. “Te” quiere decir “a mano”. Los temaki son conos de alga nori rellenos de arroz y otros ingredientes. Como burritos mejicanos pero en versión japonesa.
  • Nigiri. Es el sushi que no lleva alga nori (como mucho una cinta decorativa). Son piezas de arroz “amasadas” y cubiertas de pescado crudo u otros ingredientes.
  • Guncan. ”Acorazado” o arroz envuelto en una tira gruesa de alga nori hasta formar una especie de cuenco, normalmente relleno por encima de huevas de pescado.
  • Sashimi: cabe aclarar ¡que no es sushi! Sino pescado crudo en estado puro. Salmón o atún rojo cortado especialmente para maximizar su sabor.

Tipos de ingredientes de sushi

Te dejamos algunos de los más habituales:

  • Pescado: el atún, el salmón y la anguila son los más típicos. Es importante que sea fresco y que esté libre de parásitos.
  • Marisco: gambas, langostinos, sepia, calamar.
  • Huevas de pescado: como caviar pero más accesible a todos los bolsillo.
  • Carne: muchas veces se olvida ¡pero también hay sushi de carne! Principalmente con pollo, ternera o cerdo.
  • Verduras y vegetales: la zanahoria, el pepino y el aguacate son un clásico pero la gracia es que el arroz combina prácticamente con todo: pimiento, espinacas, bambú…
  • Tortilla: son como una especie de crepes hechas a base de caldo dashi (copos de bonito seco rallado y alga kombu), salsa de soja, azúcar y huevo.

Como comer sushi

El sushi se sirve con salsas o aderezos en los que se mojan las piezas antes de comerlas. Las más usadas son:

Salsa de soja: bastante conocida y fácil de conseguir en cualquier supermercado. Tiene un sabor algo dulce, y se usa como aderezo ya sea sola, que como ingrediente para otras salsas. Tomar una pieza de sushi y mojarlo si se desea en la salsa de soja levemente, nunca por el lado del arroz, ya que se desharía.

Wasabi: el wasabi es una raíz con un sabor muy intenso y picante. Es difícil encontrar el verdadero wasabi fuera de Japón, lo que solemos encontrar es una pasta (o un polvo) de rábano picante.

Gari: es jengibre encurtido. Es imprescindible en muchos platos orientales, tales como el sushi o el sashimi. Se toma entre pieza y pieza para limpiar el paladar y evitar la mezcla de sabores.

Orden de degustación

Recomiendan que sea de menos sabor a más. Es decir, lo más apropiado es empezar con el pescado más suave o ligero (pescados blancos y plateados). Antes de empezar con los pescados grasos, se aconseja introducir el salmón. En el sentido contrario, el paladar no apreciará los sabores más delicados. En lo que respecta a la sopa que acompaña al principio de la comida, la de miso, se puede tomar directamente del bol, aunque nos la sirvan junto a una cuchara. También suele empezarse por los nigiris y piezas más grandes, y acabar con los makis más pequeños.

Guía de Cocina Fácil on FacebookGuía de Cocina Fácil on InstagramGuía de Cocina Fácil on TwitterGuía de Cocina Fácil on Youtube
Guía de Cocina Fácil
Guía de Cocina Fácil
GuiadeCocinaFacil.com es la guía gastronómica más completa y con recetas fáciles para cocinar todos los días.