• Nombre: Pan casero y/o artesanal.
  • Autor: Guiadecocinafacil.com
  • Rinde: 7 porciones.
  • Tiempo de preparación:15 minutos.
  • Tiempo de cocción:50 minutos.
  • Descripción: Obtener una serie de hogazas de pan totalmente suculento y refinado, nunca ha sido tan fácil siguiendo los siguientes consejos.

Ingredientes

  • 500 grs de harina de trigo
  • 300 ml de agua tibia
  • 10 grs de levadura seca
  • 10 grs de sal

Preparación

Mezcla los ingredientes de forma separada para preparar la masa. En un bol, disuelve la levadura en agua tibia para activarla. En otro recipiente, coloca la harina y la sal. Posteriormente, vierte la levadura sobre la harina y mezcla con las manos.

Verás que al comienzo la masa se pegará a las paredes del recipiente. Amasa hasta que la masa deje de pegarse y adquiera mayor consistencia.

El amasado

Sobre una mesada bien limpia, espolovorea harina y coloca la masa sobre ella. Estira la masa usando tus dos manos; con una fija con fuerza el bulto sobre un lugar específico de la superficie de trabajo, mientras que con la otra extiendes la masa.

Luego repliega la masa sobre sí misma, amasa de nuevo y extiende la masa otra vez. Repite esta operación varias veces durante un intervalo de 15 minutos.

El leudado de la masa

Una vez transcurrido este tiempo, coloca la masa en un recipiente y tápala con un paño limpio y seco. Deja leudar durante 1 hora.

Engrasa y enharina una bandeja para horno. Divide la masa en 2 porciones para hacer 2 bollos de pan. Dale a cada bollo la forma que desees, colócalos en la bandeja y tápalos con un paño. Deja leudar nuevamente durante 50 minutos.

El horneado

Precaliente el horno a 250 ℃. Coloca en el horno una bandeja profunda con el contenido de una taza de agua.

Con un cuchillo, realiza cortes sobre la masa leudada para facilitar su cocción y así mejorar su aspecto. Inserta el pan en el horno. Tras 20 minutos de cocción, retira la bandeja con agua y baja la temperatura del horno a unos 200 ℃. Hornea durante 30 minutos más o hasta que el pan esté cocido. Sabrás que está listo porque al golpearlo suavemente debe sonar hueco.

Cuando el pan esté cocido, sácalo del horno y déjalo reposar sobre una rejilla durante 15 minutos. No dejes reposar el pan sobre un plato o bandeja porque se humedecerá por debajo.

Corta el pan cuando ya esté completamente reposado. Sirve y acondiciona a tu gusto.

Imagen cortesía de Mara González (Maraengredos), a quien pertenecen todos los derechos reservados.

Vcontenidos on FacebookVcontenidos on LinkedinVcontenidos on Twitter
Vcontenidos
Vcontenidos
Vcontenidos se dedica a la producción de contenidos para medios digitales, principalemente producción y gestión de contenidos verticales para los portales online de medios de comunicación, tanto de prensa, como audiovisuales: canales de televisión, radios, periódicos, revistas y redes de portales digitales.