En cada hogar del mundo tenemos tecnologías que nos ayudan y facilitan la vida en el día a día, en este caso específico, nos referimos a ciertos electrodomésticos específicos que no pueden faltar. Toda casa tiene una televisión, una lavadora de ropa, un microondas o un equipo de música, a fin de agilizar tareas y ofrecernos un poco de entretenimiento. Sin embargo, pocos electrodomésticos son tan esenciales como la refrigeradora.

La importancia que tiene una buena refrigeradora en nuestra casa es indiscutible, se trata del aparato que mantiene fresca nuestra comida, tanto envasados y frutas como carnes, esto sin contar con otros accesorios que dependen del artefacto que elegimos. Además, las refrigeradoras son de los dispositivos que más duración tienen, en general, bajo nuestro techo, hablamos de entre 7, 15 y hasta 20 años de vida útil. 

Por lo tanto, llega un momento en nuestras vidas en el que debemos adquirir un nuevo refrigerador, ya que el que hemos heredado de nuestros padres o el que compramos hace ya mucho tiempo no trabaja ni es tan eficiente como solía serlo en el pasado. Usualmente esto ocurre porque el motor se termina fundiendo, lo que implica que necesite un arreglo cuyo costo es comparable a comprar un refrigerador nuevo. 

Lo complicado viene ahora. ¿Cómo podemos elegir entre tantos tipos de refrigeradores? ¿Es importante la diferencia entre refrigeradores de una puerta o un avanzado refrigerador dos puertas LG? ¿Qué especificaciones debemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestro nuevo equipo de refrigeración? Todas estas dudas las responderemos en este artículo, ¡a prestar mucha atención!

Cómo reconocer las virtudes más importantes de un refrigerador

A la hora de elegir una nueva refrigeradora o refrigerador, hay ciertos datos que estos dispositivos tienen que pueden funcionar de guía antes de hacer una compra definitiva. El primero y quizás más importante de estos datos es la eficiencia energética, la cual se encuentra normalizada por los diferentes gobiernos del país en el que se compra. Sin embargo, suelen tener los mismos datos en todos ellos.

De forma simplificada, todo electrodoméstico tiene una etiqueta de eficiencia energética, con su propio color y orden de características. En el caso de las refrigeradoras depende del país donde se compran aunque siempre encontraremos las mismas especificaciones en ellas sin importar en dónde estemos. ¡Es más que importante prestar atención a estos datos antes de efectuar nuestra compra!

Entre otros, nos referimos al límite de consumo de energía, qué sistema de deshielo poseen, el consumo de energía general y finalmente el ahorro de energía que ofrecen. En el caso del consumo de energía general, recomendamos que no sobrepasen los 425 kW por año, como dato universal. Dependiendo de dichos números se determinará también cuánto ahorro de energía tenemos año a año. Nunca debemos pasar por alto estos datos.

Por otra parte, el motor es el corazón de toda refrigeradora, es el que la hace funcionar de manera correcta y el que determina su eficiencia y duración a largo plazo. Mientras mejor sea la marca de dicho dispositivo, como Samsung o las Refrigeradoras LG, mejor será el rendimiento de ellas. 

Esto no quiere decir que los refrigeradores más económicos sean malos, sino que se trata exclusivamente del peso de las marcas. De hecho los fabricantes con más fama en lo que a modelos de refrigeradoras LG u otras marcas compete, ofrecen garantías que pueden ser de hasta más de 10 años. Por lo general, se recomienda cualquier refrigerador que utilice marcas de motores como Umbraco o Tecumseh. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que mientras más avanzada sea la tecnología de uno de estos dispositivos más gastos eléctricos tendrán. Esto se debe a la construcción electrónica que poseen, es decir, mientras más electrónica posean, más gastos producirán, por lo que en general comprar una refrigeradora LG precio último modelo no sería lo más sensato, a menos que su costo no sea un problema. 

Para dar algunos ejemplos, ciertos refrigeradores poseen la capacidad de servir agua o cubos de hielo, a diferencia de tener una hielera en el congelador. Al mismo tiempo otros están construidos para ver qué hay en su interior sin tener que abrirlos. Estos interesantes accesorios son muy bonitos, pero hacen acrecentar el precio de los refrigeradores y también su costo energético. 

Los dos grandes grupos de refrigeradoras  

Ya sea un refrigerador 2 puertas o uno simple, todos ellos trabajan con tecnologías de enfriamiento categorizado como cíclico o “no frost”. El sistema cíclico, por ejemplo, refrigera nuestro dispositivo mediante unas placas generadoras de frío que se ubican tanto en el congelador como en el refrigerador. Estas funcionan para proveer al dispositivo de diferentes temperaturas dependiendo la parte de él así como mantener su humedad natural. 

A diferencia de este sistema, las refrigeradoras no frost poseen un generador de frío seco en el congelador que pasa a diferentes lados de la refrigeradora a través de ventiladores, distribuyendo ese frío de forma equitativa. La gran ventaja de estos modelos es que no necesitan ser descongelados para limpiarlos, ya que no provocan escarcha en su interior, a diferencia de las refrigeradoras cíclicas.

Aunque cada refrigeradora tiene su sistema de enfriamiento, otro dato que debemos tener en cuenta es la cantidad de litros brutos o netos que tiene de capacidad. Esto determinará cuánto podemos almacenar en ella y esto depende, claramente, de cómo está conformado nuestro hogar. Al fin y al cabo, no es lo mismo tener una casa para alguien soltero que la casa de una familia con varios niños. ¡Esto es algo que debemos determinar!

El mercado, en este sentido, también ofrece dispositivos de menor tamaño. Una refrigeradora pequeña no es una mala opción para aquellos que viven solos o en pareja. Después de todo, hablamos de refrigeradoras más económicas, accesibles y hasta más cómodas para instalar y trasladar. 

¡Este es el momento de salir al mercado y escoger la mejor refrigeradora para modernizar nuestro hogar! Mientras se tengan en cuenta todos los datos necesarios para ahorrar electricidad, será más que posible tener una vida más sana y menos pesada en términos económicos.

¡A comprar con los ojos bien abiertos!