Se trata de una de las especias más antiguas conocidas. Se extrae del árbol de la canela, más conocido como el ‘canelo’, que en su estado silvestre puede alcanzar los 10 metros de altura. La especia de la canela corresponde a la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas más pequeñas y que, una vez desprendida, es nuevamente separada y vuelta a pelar.

La canela es usada en forma de polvo o en palito para preparar diversos platos, ya que da un toque dulzón a las comidas, y también puede prepararse en forma de té o utilizarse como tintura. Es comestible al 100% y para obtener todos estos beneficios de la canela basta consumir 1 cucharada de canela en polvo por día.

Entre los beneficios que aporta la canela encontramos los siguientes:

  • Aporta valor nutritivo: la canela es una excelente fuente de calcio, fibra, hierro, vitaminas
    C y B1. Tiene poder antioxidante y antimicrobiano, impidiendo el desarrollo de gérmenes.
  • La canela no engorda: esta especie tiene 6 calorias, por lo que una pizca de canela es considerada saludable para tu dieta diaria. Es recomendable agregarla en tus platos para realzar el sabor de tus comidas sin culpas.
  • Infusiones de canela: esta especie es ideal para realizar infusiones, especialmente acompañadas con jengibre, las cuales tienen propiedades expectorantes y aliviar problemas respiratorios. Asimismo, están indicadas para personas que sufren de molestias gastrointestinales o para estimular el apetito, ya que tiene un efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio.
  • Recomendable para personas diabéticas: es ideal para personas con glucosa alta, ayudando a disminuir la glucosa en sangre. Se ha comprobado mediante estudios en animales que es efectiva en tratamientos de diabetes tipo 2, pero aún no hay resultados en pacientes humanos.
  • Colesterol: ayuda a controlar los niveles de colesterol y a disminuir la presión arterial.
  • Anticoagulante: La canela contiene cumarina y se utiliza en la fabricación de varios medicamentos anticoagulantes, por ende, si ya estás tomando una medicina anticoagulante, es importante evitar el consumo excesivo de canela.
  • Mejora las áreas del cerebro: es buena para estimular las áreas cerebrales como memoria visual, atención y velocidad de respuesta.
  • Ayuda a la relajación:   se utiliza desde hace mucho tiempo para eliminar el estrés y como potente relajante natural.
Guía de Cocina Fácil on FacebookGuía de Cocina Fácil on InstagramGuía de Cocina Fácil on TwitterGuía de Cocina Fácil on Youtube
Guía de Cocina Fácil
Guía de Cocina Fácil
GuiadeCocinaFacil.com es la guía gastronómica más completa y con recetas fáciles para cocinar todos los días.