La papa es un alimento muy versátil y popular en todo el mundo. Desde papas a la francesa, seguido de papas fritas, pasando por el puré de papa hasta llegar a las deliciosas tortillas de papa, esta verdura tiene una gran variedad de formas para ser comida.

Solanum tuberosum, de nombre común papa o patata, es una especie herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas.
Recién cosechada, contiene un 80% de agua y un 20% de materia seca. Entre el 60% y el 80% de esta materia seca es almidón.

Es un alimento realmente nutritivo que todos deberíamos consumir diariamente, ya que es una fuente de energía muy poderosa porque contiene muchos minerales que funcionan como combustible para nuestro organismo.

Dentro de las propiedades y beneficios encontramos:

  • Es Antiinflamatorio
    Es una ideal para tratar artritis y reumatismo, ya que puede reducir considerablemente cualquier tipo de inflamación debido a los diversos minerales y la sal orgánica que contiene.
  • Es antioxidante
    La papa contiene antioxidantes alimentarios, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y tiene fibra, cuyo consumo es bueno para la salud.
  • Trata estados de anemia
    El ácido fólico y el hierro que contiene la papaayuda a tratar los estados anémicos, ayudando a la estimulación y producción de glóbulos rojos del organismo.
  • Previene el estreñimiento y hemorroides
    Si comés papa hervida o al vapor, te ayudará a tratar el estreñimiento hidratando las heces, provocando que estas se vuelvan más suaves y previniendo que se formen las hemorroides.
  • Cuida la piel
    El jugo de la papa ayuda a aliviar cualquiera de las molestias que podrían afectarte en la piel, como erupciones, quemaduras o irritaciones en la piel, ya que tiene propiedades calmantes, anti-irritantes y desinflamatorias.
  • Mejora la circulación
    Gracias a su gran contenido en ácido clorogénico, la papa te ayudará a tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión al mejorar la circulación de tu organismo, ya que actúa como diurético natural.
  • Previene el cáncer
    La papa ayuda a prevenir la mutación de células normales para convertirse en células de ciertos tipos de cáncer, gracias a la gran cantidad de ácido clorogénico que contiene la piel de la papa.

Ya lo sabes! La papa, un alimento que solía incluirse dentro del grupo de las “4 P” prohibidas (pasta, pan, papa y postres) puede, si se consume en forma adecuada, aportar grandes beneficios al organismo. La papa es un gran y valioso complemento en tu ingesta diaria, una fuente de energía 100% natural.

¿Sabías todos los beneficios de la papa? Contanos!