Este fruto tropical es rico en proteínas y minerales, se lo conoce comúnmente como papaya, papayón, olocotón, papayo, mamón, lechosa o lechoza. Es un gran aliado de nuestra salud e incluirlo en tu dieta diaria podría proporcionarte grandes beneficios.

Te contamos los beneficios principales de la papaya para nuestro organismo:

  • Favorece la digestión

Uno de los beneficios más conocidos del consumo de papaya es su poder para favorecer la digestión, esto ocurre gracias a una enzima presente en la papaya que ayuda en la descomposición de las proteínas. Basta que consumas el zumo de esta fruta para que veas mejoras en tu proceso digestivo.   

  • Adiós colesterol

Contiene una gran cantidad de antioxidantes, fibra y vitamina C, elementos que actúan contra la aumento de colesterol en las arterias. Como resultado, el consumo de papaya evita que la acumulación de colesterol en las arterias provoque problemas cardiovasculares. 

  • Previene la diabetes

Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Excelencia para la Investigación Biomédica y de Biomateriales de la Universidad de Mauricio, la papaya fermentada es un elemento preventivo para la diabetes. En algunos países, incluso, se utilizan las flores de la papaya en diferentes platos culinarios por su poder preventivo contra esta enfermedad.

  • Previene el cáncer

Los científicos también han encontrado que la papaya es eficaz contra el cáncer de mama y el cáncer de páncreas, y de hecho, un estudio comprobó que el extracto de hoja de papaya tiene efectos anti-carcinógenos. Este estudio fue realizado por un investigador de la Universidad de Florida, llamado Nam Dang, junto a un grupo de investigadores japoneses.

  • Piel de porcelana

La papaya  funciona como agente revitalizante y, por eso, es utilizada en muchos cosméticos. También suelen utilizarse en mascarillas caseras, pues esta fruta elimina células muertas y purifica la piel. Las propiedades beneficiosas y las enzimas curativas presentes en las papayas ayudan a tratar las quemaduras solares y la piel irritada.

  • Propiedades antiinflamatorias

Las enzimas presentes en las papayas, especialmente la papaína y la quimopapaína, reducen la inflamación en diferentes partes del cuerpo.

  • Mejora el sistema inmunológico

La papaya es una gran fuente de vitamina A, B, C y K y, por tanto, es beneficiosa para el sistema inmunitario. También favorece el crecimiento de los tejidos corporales, incluyendo el cabello y la piel. Ayuda en el mantenimiento del colágeno, la proteína estructural de los tejidos conectivos, según afirma un estudio.

  • Combate la artritis

La papaya también combate el dolor, y en concreto la artritis, pues es una fruta rica en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio y el cobre. El consumo regular durante un periodo prolongado de tiempo parece ser efectivo para mantener un control sobre la artritis. Por eso, es posible disfrutar de esta clase de beneficios de la papaya incorporándola a postres o meriendas, ya sea troceada o en batidos.

  • Mejora la salud cardiovascular

La papaya mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de sufrir problemas cardíacos. Las semillas de papayas son buenas para tener un órgano vital sano, pues contienen tres poderosas vitaminas antioxidantes, como son la vitamina A, vitamina C y vitamina E.

  •  Mejora la visión

Comer papaya es beneficioso para nuestra vista, en concreto, previene la degeneración macular, una condición por la cual las las células oculares se degradan, lo que resulta en visión borrosa y, en ocasiones, ceguera.

  • Previene las infecciones

Los estudios también sugieren que la papaya previene las infecciones del intestino y ayuda a reducir al dolor de dientes. En este último caso, existe un remedio casero a base de papaya que parecer ser beneficioso para el dolor de muela. Consiste en hacer una pasta con papaya y masajearla directamente sobre el diente dolorido o las encías.

¿Conocías las características de esta maravillosa fruta? Incorpórala a tu dieta y aprovechá los beneficios que van desde mejorar tu digestión hasta el tratamiento y prevención de enfermedades.