Las frambuesas son el fruto de un arbusto perenne nativo de Europa y del norte de Asia, el «rubus idaeus», conocido como frambueso. Se pueden encontrar en los bosques silvestres y tiene su mejor momento a finales de verano y principios de otoño . Pequeñas y tentadoras, las frambuesas son tambien saludables y nutritivas.


Si bien identificamos la frambuesa con el color rojo, se pueden encontrar amarillas y negras, incluso anaranjadas y blancas. Es una fruta muy perecedera en la que proliferan los mohos y hongos a las pocas horas de su recolección, es fundamental conservarse en la heladera donde pueden durar entre dos y tres días.

De no estar sucias, no se aconseja lavar las frambuesas ya que absorben mucha agua, se ablandan y pierden sabor con mucha facilidad. De lavarse, ha de hacerse con poca agua, muy delicadamente, sin colocarla debajo del chorro directo y hacerlo inmediatamente antes de ser consumidas.


Esta delicada fruta, tiene numerosas propiedades y destaca de manera especial su alta capacidad antioxidante, es decir, cuenta con elementos que previenen la oxidación o envejecimiento de las células y de los tejidos, bloqueando el efecto nocivo de los radicales libres.

Dentro de los beneficios de las frambuesas, encontramos los siguientes:

  • Salud cardiovascular:
    Los flavonoides de las frambuesas ayudan a tener un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Su alto contenido en polifenoles también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos anti-inflamatorios.
  • Previene el cáncer:
    Los poderosos antioxidantes que contienen las frambuesas actúan contra los radicales libres, inhibiendo el crecimiento tumoral y disminuyendo la inflamación en el cuerpo. Como así tambien, los potentes polifenoles de la frambuesa también nos protegen contra muchos tipos de cáncer, incluyendo el de esófago, pulmón, boca, faringe, endometrio, páncreas, próstata y colon.
  • Ayuda a controlar la diabetes:
    Las frambuesas tienen una gran cantidad de piel y, por tanto, de fibra, las mismas ayudan a mantener estable el nivel de azúcar en sangre. Diversos estudios ha demostrado que las personas con diabetes tipo 1 que consumen dietas altas en fibra tienen niveles más bajos de glucosa; las personas con diabetes tipo 2 mejoran su nivel de azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina, gracias a la ingesta de frambuesas.
  • Mejora la memoria:
    Varios estudios en animales han demostrado una asociación positiva entre la ingesta de flavonoides de las bayas como la frambuesa y la mejora de la memoria, así como la disminución de la demora en la capacidad cognitiva relacionada con el envejecimiento.
  • Salud ocular:
    Los alimentos ricos en vitamina C (como las frambuesas) han demostrado ayudar a mantener los ojos sanos, proporcionando protección contra el daño de la luz ultravioleta. Además, se cree que desempeñan un papel protector en la salud de los ojos, incluyendo la degeneración macular asociada a la edad.
  • Sobre la digestión y la actividad intestinal:
    El rico contenido de fibra y agua, ayuda a prevenir el estreñimiento y mantener un sistema digestivo saludable. En este punto, la fibra promueve la regularidad, crucial para eliminar las toxinas del organismo a través de la bilis y las heces. Además, el consumo elevado de fibra está asociado a un menor riesgo de accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad coronaria y algunas enfermedades gastrointestinales. Aumentar el consumo de fibra natural ayuda a reducir la presión arterial, los niveles de colesterol y mejorar la pérdida de peso en las personas obesas.

Con todos estos beneficios y propiedades de las frambuesas, que esperas para incorporarlas a tu dieta diaria.

Guía de Cocina Fácil on FacebookGuía de Cocina Fácil on InstagramGuía de Cocina Fácil on TwitterGuía de Cocina Fácil on Youtube
Guía de Cocina Fácil
Guía de Cocina Fácil
GuiadeCocinaFacil.com es la guía gastronómica más completa y con recetas fáciles para cocinar todos los días.