Los arándanos azules están entre las frutas más completas, son considerados una súper fruta, por ser ricas en antioxidantes, vitaminas y fibras. Su nombre científico es Vaccinium myrtillus, también como blueberry o mirtilos, los arándanos azules son frutas bajas en calorías ideales para incluirse en las dietas para bajar de peso. Pueden consumirse de manera natural, en jugo o en forma de suplemento nutricional en polvo. 

Los principales beneficios del consumo de arándanos azules para la salud son: 

  • Rica en antioxidantes: las antocianinas son flavonoides, protegen las células del organismo del daño de los radicales libres. Las antocianinas son las que dan a los arándanos su tono azul oscuro tan característico.
  • Ayudar a disminuir el azúcar en la sangre: controla los niveles de insulina y ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina. Es muy beneficioso para las personas que sufren de prediabetes y diabetes.
  • Ayudar a disminuir la presión arterial a aquellas personas que tienen riesgo cardiovascular. Basta con consumir 75 gramos de arándanos diarios, durante dos meses, para notar como la presión arterial se reduce a niveles impensables.
  • Disminuye el deterioro cognitivo: los arándanos ayudan a mejorar la memoria. Los antioxidantes van directos a la zona del cerebro que controla la memoria y la inteligencia, potenciando la labor de ambas. Este beneficio se ha observado tanto en personas con enfermedades como demencia, así como en personas saludables.
  • Ayudar a disminuir el colesterol malo: Gracias a sus antioxidantes, acaban con el colesterol malo y no tienen efectos secundarios en el organismo, como sí pasa con algunos químicos.
  • Protege el corazón: debido a que retarda la progresión de la aterosclerosis,
  • Podría proteger el hígado, debido a que aparentemente disminuye la acumulación de grasa en este órgano;
  • Podría proteger contra la gripe, debido a que posee propiedades antivirales y es rica en vitamina C.
  • Podría ayudar a combatir las infecciones urinarias, debido a que al igual que el cranberry posee unas sustancias que no permiten que la Escherichia Coli se adhiera a las paredes del tracto urinario.

Consumir arándanos de manera regular puede aportar interesantes beneficios a tu salud, como te contamos en esta nota, los arándanos ayudan a cuidar el corazón, el cuerpo y hasta la mente.  Incorpóralos a tu dieta equilibrada y compleméntalo con hábitos de vida saludables.