El choclo o maíz es libre de glúten por lo cual es ideal para las personas con enfermedad celíaca. Este cereal contiene una gran cantidad de hidratos de carbono debido a su alto contenido de almidón. Ideal para personas que deseen controlar temas de sobrepeso o lleven algún régimen de adelgazamiento.

El choclo o maíz también contiene una cantidad interesante de proteínas, no todas asimilables por el organismo, por ello, se recomienda consumir este cereal acompañado de otros alimentos como verduras y legumbres que permitan complementarlo.

Otra característica es que el maíz tiene un alto contenido de fibra soluble, la cual se mantiene por bastante tiempo en el aparato digestivo reduciendo la ansiedad de comer a cada rato. La fibra soluble por lo demás ayuda a controlar el colesterol, el estreñimiento, protege contra algunos tipos de cánceres como el de la próstata y se encuentra en altas cantidades en el maíz tierno.

El maíz es una de las plantas con más riqueza en vitamina B1. Esta vitamina es necesaria para que el organismo pueda transformar los alimentos en energía y para que el cerebro pueda absorber glucosa, necesaria para su buen funcionamiento. Una falta de esta vitamina producirá en las personas síntomas de depresión, cansancio, estrés, falta de vigor o poca capacidad mental. Esta vitamina es un elemento anti-estrés por excelencia que puede ser muy útil en épocas de mucha presión.

Otros beneficios del choclo o maíz son:

  • Vitamina B7 o biotina necesaria, entre otras funciones, para la absorción de las proteínas y para el buena salud del cabello y de la piel.
  • Niacina que mejora la circulación y reduce la hipertensión.
  • Acido fólico o vitamina B9 que ejerce un papel primordial en la prevención de los ataques cardíacos, en el tratamiento de la depresión y en la formación del feto donde ayuda a prevenir los casos de espina bífida.
  • Inositol, un componente que hace funcionar mejor al hígado al participar en la formación de la lecitina. Ayuda a la destrucción de las grasas, la eliminación del colesterol y la conservación de la piel y el cabello. Una deficiencia de este elemento podría producir un aumento del colesterol, problemas en la piel o caída del cabello. Comer maíz permitirá tener las arterias en mejores condiciones y lucir un cutis y un cabello más sano.
  • Vitamina A presente en forma de betacarotenos a diferencia del resto de cereales que contienen cantidades poco significativas de este elemento. Sabemos de la importancia de los betacarotenos como antioxidantes en la prevención de numerosas enfermedades degenerativas y su papel como desintoxicantes del organismo, así como su importancia en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Estos se encuentran en mayor concentración en granos de maíz seco.
  • En cuanto a minerales posee porcentajes bastante elevados de potasio, magnesio, hierro, fósforo y cinc. Es especialmente rico en manganeso por lo que ayuda al crecimiento de los huesos y a la formación de los músculos. Selenio cuyos niveles elevados ayudan a prevenir el cáncer de mama, el cáncer de próstata o de pulmones y previene la aparición de la caspa. Cinc un mineral que ayuda a la formación de los huesos y de los dientes, a la salud del sistema inmunitario así como al incremento de la potencia y el deseo sexual.