El coco es una fruta tropical, de pulpa blanca y con un aroma inconfundible. Crece en los cocoteros, la palmera más cultivada del mundo. Del mismo se puede beber el agua que guarda en su interior o bien comer su pulpa. Del coco y, mediante una serie de diversos procesos, se puede obtener aceite, manteca, leche y harina, y de las flores de la palmera, se saca el azúcar de coco. Se aprovecha prácticamente al 100% para usos culinarios y no culinarios. 

Cada 100 gramos de pulpa, el coco aporta 342 calorías, siendo una de las frutas más calóricas pero con un montón de propiedades nutritivas. Cuenta con vitaminas y minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E, C y del grupo B en mínimas cantidades.

El consumo ocasional del coco y en cantidades moderadas, la Organización Mundial de la Salud lo recomienda para todos: niños, jóvenes, adultos, deportistas, embarazadas, lactantes y personas mayores.

Los beneficios principales de este fruto están en su semilla, la cual, cuando alcanza su madurez, contiene muchas vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para nuestro organismo.

  • Es beneneficioso para el corazón: Beber agua de coco ayuda a reducir la presión arterial, disminuir los triglicéridos en los que padecen colesterol. Asimismo, tiene propiedades que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.
  • Es hidratante y nutritivo: El agua de coco es ligera, baja en grasas y azúcares en dosis moderadas, apenas aporta calorías y quita la sed. El agua de coco es una bebida isotónica natural.  
  • Ayuda a tener huesos y músculos fuertes: El coco es rico en potasio y otros minerales, como  hierro y calcio, el coco ayuda a mantener los huesos y músculos fuertes. Asimismo, el potasio es una sustancia importante para regular la forma en que los músculos se contraen al hacer deporte.
  • Es antioxidante. Algunos de los minerales (selenio y zinc) con los que está compuesto el coco, son unos antioxidantes maravillosos, se utiliza mucho para fabricar productos cosméticos.
  • Es energético: es ideal para consumir en un día agitado, días de mucho calor o de mucha actividad física. Es recomendable añadir el coco a batidos o smoothies.
  • Es desintoxicante. El coco limpia el riñón y es bueno para la higiene interna del organismo, es recomendable para los niños, porque contiene vitamina C, azúcar natural y muchos minerales. También alivia vómitos, gases y problemas urinarios.
  • Ideal para el reemplazo de la leche de vaca: en el caso de personas veganas o vegetarianas, la leche de coco es el sustituto perfecto para quienes buscan una opción a la leche de origen animal.

Ya te contamos los múltiples beneficios y propiedades del coco, este superalimento es ideal para incorporarlo en tu dieta diaria.