Proveniente de un pequeño árbol originario de Oriente Medio llamado alfóncigo​ o pistachero​ (Pistacia vera), los pistachos son nutritivos y benefician a los sistemas nervioso, cardiovascular e inmunológico, es decir, quepromueven la salud en general. Son ricos en grasas saludables, proteínas vegetales y fibra, ayudan tanto a prevenir diversas dolencias como a potenciar la salud.

Para sus usos en la cocina, en Oriente Medio es un ingrediente básico en repostería. En países occidentales, además de servir de aperitivo o snack, se utiliza mucho en la elaboración de helados, a los que le da un alegre color verde. En la cocina mediterránea, se pueden elaborar innumerables recetas con este fruto seco, como platos con atractivas salsas al estilo pesto de pistacho, como espaguetis o timbales de arroz, quinoa o cuscús.

Dentro de las propiedades y beneficios de los pistachos encontramos:

Tener un corazón sano

Consumiendo fitoesteroles y grasas como las del pistacho, se pueden prevenir el infarto, la arteriosclerosis y otros trastornos. Los pistachos aportan luteína, que evita la oxidación del colesterol y su acumulación en placas de ateroma, así como fitosteroles y fibra que ayudan a eliminarlo de la circulación.

Previene la anemia

El pistacho es adecuado en casos de anemia, ya que la combinación de altas proporciones de cobre (1,3 mg/100 g) y de hierro (4,15 mg) favorece la asimilación de este último mineral. Otra forma de potenciar la absorción del hierro del pistacho es acompañando el fruto seco de alimentos ricos en vitamina C, como la naranja y el pomelo.

Tener una visión de calidad

El consumo de pistachos se asocia con una menor incidencia de cataratas, degeneración macular y pérdida de visión, así como con una buena percepción visual nocturna. La luteína y los carotenos que contienen los pistachos protegen la vista.

Obesidad y diabetes

El pistacho es rico en fibra, favoreciendo el tránsito intestinal y el control del azúcar en sangre. Las personas que sufren de diabetes pueden consumirlos para reducir la carga glucémica elevada de otros alimentos.

Efecto saciante

Este fruto seco se puede considerar como un snack saludable para usar como aperitivo entre horas sin descuidar la alimentación y obteniendo energía. No vamos a aconsejarte consumir los pistachos con su cáscara, pero está demostrado que pelar estos frutos secos aporta una sensación de saciedad. Al sacarlos de su cáscara, se ralentiza el acto de comer, lo que provoca que la ingesta sea menor al considerar que se ha comido más cantidad.

Al leer este post, dejamos en evidencia que los pistachos son uno de los frutos secos más valorados y no solo por su suculento sabor, también cuentan con numerosos beneficios para la salud, agregalos a tu ingesta diaria y veras como sus beneficios se notan en tu organismo.