Hoy te contamos sobre el tofu, uno de los ingredientes básicos de la cocina tailandesa y china. Originado en este último país, cuenta la leyenda que fue descubierto hace unos 2.000 años por un cocinero que accidentalmente “arruinó” la leche de soya cuando le echó unas algas.

Este alimento se produce cuajando la leche de soya o soja, como se le llama al líquido que resulta de remojar los granos, molerlos y filtrarlos. Posteriormente, se presionan y enfrían, de una manera similar a la que se usa para producir queso de leche. El tofu o queso de soja es la “carne vegetal”.

En los años ’60, el interés en la comida sana trajo al tofu a Occidente. Desde entonces, numerosas investigaciones han demostrado los muchos beneficios de la soya y el tofu. El tofu es una buena fuente de proteína y contiene todos los ocho aminoácidos esenciales.

¿CUÁNTAS CALORÍAS TIENE EL TOFU?

100 gramos de tofu contienen:

  • 70 calorías
  • 8,2 gramos de proteína
  • 3,5 gramos de grasa
  • 1,5 gramos de carbohidrato
  • 0,9 gramos de fibra

A continuación, te contamos algunos de los beneficios y propiedades de este maravilloso alimento:

Fuente de proteínas

Este alimento no solo tiene una gran cantidad de proteínas se asimilan en su mayor parte, sino que el organismo las asimila muy bien por su excelente combinación de aminoácidos esenciales.

Rico en minerales y vitaminas

Consumiendo una ración habitual de tofu, cubre un tercio de las necesidades diarias de calcio y hierro, y el 10% de las de fósforo y manganeso. Además aporta buenas dosis de vitaminas del grupo B, esenciales para el sistema nervioso, pero sobre todo de B1.

Grasas saludables del tofu

La soja contiene una grasa que ayuda a controlar el colesterol y fortalece los nervios llamada lecitina. Protege al corazón y contribuyen también su riqueza en fibra, ácidos grasos insaturados y las isoflavonas.

Isoflavonas para la mujer

La soja contiene isoflavonas y se sabe que su consumo modula el estado hormonal del organismo y ayuda a prevenir los síntomas de la menopausia, tales como los sofocos, calambres, cambios de humor, etc.

En este complejo proceso del metabolismo, aún no aclarado del todo, las isoflavonas deben verse más como sustancias que por su doble acción permiten al organismo una regulación hormonal adecuada.

Huesos sanos

Los fitoestrógenos ayudan a prevenir la osteoporosis, un fenómeno muy frecuente en las mujeres peri y postmenopáusicas que duplica el riesgo de fractura de hueso respecto a los hombres. Las personas que consumen tofu de forma habitual sufren un 30% menos de osteoporosisque las que no toman soja.

Es bueno para el corazón

Consumir 25 gramos de proteína de soja al día no solo ayuda a reducir el colesterol sino que previene cardiopatías como la enfermedad coronaria y la aterosclerosis.

Controla el azúcar

El tofu ayuda a mantener los niveles de glucosa en personas diabéticas. En un gran grupo de mujeres chinas se comprobó que el consumo de soja reducía en un 66% la excreción de glucosa por la orina.

¿Conocías al tofu? Dejanos tu comentario.