Un alimento muy completo cuyas propiedades te sorprenderán. La alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales es lo que hace a estos superalimentos de lo más atractivos. También conocidas como linaza, las semillas de lino son una nueva tendencia en la alimentación que contiene multitud de propiedades. Su creciente fama se debe a que su uso se ha popularizado gracias al conocimiento de sus múltiples beneficios, y que pueden ayudar a tu organismo. Estos pequeños elementos naturales son muy ricos tanto en fibra como en ácidos grasos Omega 3.

A continuación te contamos los10 sorprendentes beneficios que las semillas de lino nos aportan a la salud:

1. Controlan el colesterol

Las semillas de lino poseen un alto contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6, estos ayudan a controlar los niveles de colesterol. Es importante vigilar el equilibrio de las grasas en sangre para prevenir problemas cardiovasculares

2. Favorecen las digestiones ayudando a la pérdida de peso

Otro de sus componentes son las enzimas digestivas. Estas ayudan a regular el tránsito intestinal. Una buena digestión es clave para poder absorber los nutrientes que nos aportan los alimentos y para prevenir problemas intestinales. Además de estos beneficios una digestión ligera favorece la pérdida de peso. Gracias a la alta cantidad de fibra soluble que contienen, las semillas de lino pueden ayudarte a reducir las grasas de tu cuerpo. Los intestinos más perezosos encontrarán su salvación para adelgazar en las semillas de lino.

3. Un alto al estreñimiento

La composición de las semillas de lino tiene un alto nivel de fibra. Gracias a ello, ayuda a depurar nuestro organismo, eliminando las toxinas acumuladas que no son necesarias para el cuerpo. Su alta cantidad en fibra también ayuda a prevenir y a reducir el estreñimiento. Las semillas de lino son consideradas unas excelentes depuradoras.

4. Niveles glucosa

Estudios científicos realizados en la Universidad de Dakota del Sur han revelado que la fibra ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y previene la diabetes. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, pero es importante mantener los niveles adecuados. Por ello, es aconsejable incluir alimentos como las semillas de lino en la dieta.

5. Piel suave

Estudios realizados en la Universidad de California han señalado que el aceite de linaza, por su alto contenido en Omega 3, ayuda a reducir los problemas dermatológicos como la psoriasis o los eczemas. Además de ello, el aceite elaborado con las semillas de lino es un aliado perfecto para hidratar nuestra piel. Lo ideal es aplicarlo cada noche y dejar que actúe mientras dormimos. Recordá que cada piel es diferente por lo que, antes de iniciar un tratamiento, debéis consultar con el dermatólogo.

6. Pelo sedoso

La caspa puede resultar un problema, tanto a nivel físico como estético. El aceite de las semillas de lino ayuda a aliviar y disminuir gradualmente la caspa. Antes de enjabonar el cuero cabelludo con champú, debemos aplicar un par de gotas y masajear la cabeza. Es importante que tengas en cuenta que la cabeza es una zona delicada, por ello, es recomendable consultar antes con tu dermatólogo.

7. Vitalidad física

El consumo regular de semillas de lino ayuda al aumento de la vitalidad y energía. Una buena manera de dar un extra de energía al cuerpo es incorporando a nuestros desayunos las semillas de lino.

8. Afrodisíaco natural

Estudios científicos demostraron que el aceite de linaza es un afrodisíaco natural. Si la pasión se ha apagado en tu pareja la podés reavivar con un masaje con aceite de linaza, el aroma los envolverá y relajará.

9. Antiestrés

Con las semillas de lino molidas se pueden hacer infusiones, estas ayudan a reducir la tensión y el estrés provocado por el día a día. Lo recomendable es tomar la infusión unas horas antes de ir a dormir, de esta manera estaremos más relajadas y podremos empezar con más fuerza la mañana.

10. Antioxidante

Las semillas de lino tienen un alto contenido en Vitamina E. Las vitaminas de este grupo son un potente antioxidante encargado de luchar contra los radicales libres solubles en lípidos, es decir, ayuda a proteger los ácidos grasos y a cuidar al organismo de la formación de moléculas tóxicas.

¿Cómo consumir las semillas de lino?

Gracias a su versatilidad podemos introducir estas semillas en multitud de comidas. Existen muchas recetas donde podrás añadir semillas de lino, y de forma rápida y fácil. Por ejemplo, en el desayuno mezcla el yogur con frutas y un puñado de semillas de lino por encima. Es una receta que gusta mucho y ayuda a que te sea más sencillo poder consumir estas semillas a diario. Para la hora de la comida o de la cena, puedes añadir semillas de lino a tus ensaladas e incluso mezclarlas con otros frutos secos como las nueces.

¿Sabías todos los beneficios de este superalimento? Contanos.

Guía de Cocina Fácil on FacebookGuía de Cocina Fácil on InstagramGuía de Cocina Fácil on TwitterGuía de Cocina Fácil on Youtube
Guía de Cocina Fácil
Guía de Cocina Fácil
GuiadeCocinaFacil.com es la guía gastronómica más completa y con recetas fáciles para cocinar todos los días.