La uva es un fruto en baya redonda, pequeña y jugosa que crece formando racimos de hasta más de cien frutos agrupados. Originaria del Cáucaso y Asia occidental, se dice que ya era recolectada desde el Paleolítico.

Son energéticas, pues contienen abundantes hidratos de carbono (17%) de rápida asimilación, que se enlentece gracias a su fibra. Contra lo que se suele creer, su índice glucémico no es alto, sino medio (45).

Contienen vitamina C y betacaroteno y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

A continuación, te contamos los 10 beneficios de las uvas:

  1. La composición de las uvas puede variar ligeramente según se trate de uvas verdes, rojas o negras. En general su aporte es de hidratos de carbono, vitaminas B6, ácido fólico, fibra, potasio, magnesio, fósforo, fitonutrientes del tipo del resveratrol y flavonoides.
  2. Los flavonoides , incluyendo la quercetina, la catequina y la antocianina, favorecen el flujo sanguíneo en las arterias y combaten la arteriosclerosis.
  3. El resveratrol, las antocianinas y el resto de antioxidantes presentes te protegen contra el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata y de colon.
  4. Los antioxidantes flavonoides se caracterizan por reducir el daño que los radicales libres causan en los ojos, por lo que pueden evitar el desarrollo de cataratas, entre otros problemas oculares.
  5. Es una fruta aconsejable por su efecto diurético, beneficioso en casos de gota, litiasis renal, hipertensión arterial y otras dolencias asociadas a la retención de líquidos.
  6. Las uvas tienen dos compuestos químicos que ayudan a controlar muy bien el colesterol; el pterostilbene y las saponinas, mismas que evitan la absorción del colesterol en el aparato digestivo.
  7. Poseen una propiedad laxante, y pueden ser útiles en tratamientos para el estreñimiento crónico, ya que sus compuestos mejoran las funciones de los músculos intestinales y los del estómago.
  8. El resveratrol es un compuesto presente en todas las partes del fruto que contribuye a retardar el proceso de envejecimiento en la piel. Es un gran cicatrizante y una gran protección contra las agresiones en la piel, especialmente las provocadas por el sol y la polución. El extracto de semilla de uva, rico en vitamina E, puede ser utilizado sobre la piel para eliminar la capa superior de células muertas y dejarla más suave.
  9. Las uvas son antioxidantes naturales que aumentan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, por lo que ayudan al crecimiento del cabello.
  10. El aceite de semilla de uva puede combatir la dermatitis seborreica, por lo que podría usarse para eliminar la caspa.

¿Cuál es la mejor forma de incluir uvas a tu dieta?

  • Como muchas de las frutas, es mejor comer las uvas con cáscara, puedes incluirla en ensaladas.
  • La uva negra posee una mayor cantidad de fitonutrientes, tanto en la semilla como en la cáscara.
Guía de Cocina Fácil on FacebookGuía de Cocina Fácil on InstagramGuía de Cocina Fácil on TwitterGuía de Cocina Fácil on Youtube
Guía de Cocina Fácil
Guía de Cocina Fácil
GuiadeCocinaFacil.com es la guía gastronómica más completa y con recetas fáciles para cocinar todos los días.