Existen algunos alimentos que no debes refrigerar. Sin duda uno de los mejores lugares donde podemos conservar nuestros alimentos es la heladera, ya que el frío disminuye significativamente el crecimiento de los microorganismos, pero hay que tener en cuenta que no todos los alimentos los podemos refrigerar, ya que algunos de ellos pueden sufrir variaciones en su textura, vida útil y algunas de sus propiedades, por lo que son alimentos que no debes refrigerar.

A continuación te contamos algunos alimentos que consumimos cotidianamente y que no te recomendamos conservar en la heladera:

Los tomates
Al introducir este delicado alimento a refrigerador se disminuirá significativamente sus niveles de azúcares y ácidos, por lo que su sabor se verá afectado, adicionalmente su textura también se verá afectada, por lo que te recomiendo mejor conservarlos a temperatura ambiente y preferiblemente en un lugar seco.

Las Papas Las papas y otros tubérculos tienen gran contenido de almidón, el cual al someterlo a bajas temperatura tiende a convertirse en azúcares, esto hace que su textura se convierta en harinosa y su sabor cambia totalmente, por lo que te recomendamos conservarlas en un lugar fresco y ventilado a unos 8 grados centígrados, si lo deseas también puedes introducirlas en bolsas plásticas o de papel agujereadas que permitan la ventilación, esto ayudará a mantenerlas entre unas 3 o 4 semanas en perfectas condiciones.

Las cebollas y ajos
La humedad de la heladera es un factor altamente dañino para algunos alimentos, por eso estos dos alimentos no los introduzcas al refrigerador, ya que se ablandaran, su textura cambia y la posibilidad de aparición de moho aumentará, es preferiblemente conservarlos a temperatura ambiente sin quitar su capa superior que ayuda a que sea más durable. Otra recomendación es colocar este tipo de alimentos en bolsas de tela o envolverlos en toallas absorbentes y con posibilidad de ventilación, esto disminuirá la humedad del ambiente y elevará su vida útil.

Palta y frutas tropicales
Un error frecuente que cometemos es introducir la palta en la heladera, ya sea porque no lo consumimos totalmente o porque pensamos que se puede conservar mejor en refrigeración, pero lo que sucede al introducirlo al refrigerador es que pierde enzimas necesarias para su maduración por lo que hace que se ponga duro, otras enzimas por su parte comienzan a generar graves daños celulares, apareciendo manchas oscuras y pedidas de sabor, esto no solo sucede con la palta sino también con frutas tropicales como la papaya, el ananá, la banana, entre otras, por lo que te recomiendo mantener estos alimentos a temperaturas superiores a los 8 grados centígrados en lugares frescos y oscuros, y en el momento del consumo preferiblemente no dejar porciones para evitar daños en la misma.

Los Panes
La forma más rápida para echar a perder el pan es en la heladera, pues se envejece y endurece, además la aparición de moho se acelera. Este nutritivo alimento es mejor conservarlo en un lugar fresco y seco preferiblemente en una bolsa de papel o de tela que le ayudará a tener las condiciones naturales del producto.

El chocolate
Seguramente si has introducido un chocolate a la heladera, te habrás dado cuenta que su superficie se torna blancuzca y al probarlo su sabor a cambiado un poco, esto no significa que se haya dañado pero si han cambiado sus características. El chocolate es un alimento muy delicado en especial con la temperatura y los olores y, por esta última razón, tampoco es recomendable introducirlo en la heladera o colocarlo en lugares donde haya olores fuertes que puedan impregnar, por lo que es mejor conservarlos entre 15 a 18 grados centígrados libre de olores, y consumirlos en el menor tiempo posible después de su adquisición.

Huevos
En la mayoría de los países, los huevos se venden y se almacenan a temperatura ambiente. Huevos limpios frescos. De hecho, mantener los huevos frescos a temperatura ambiente durante unos días antes de cocinar, los hará mucho más fácil de pelar cuando los haces duros.
Los huevos sucios o agrietados deben refrigerarse y usarse tan pronto como sea posible. Una vez que los huevos han sido refrigerados, deben mantenerse refrigeradas hasta que sean usados.

Café
Muchos piensan que café merece un lugar especial en la heladera o en el congelador, pero en realidad es mejor a temperatura ambiente así sus aceites naturales pueden darle más sabor.

Te dejamos esta placa para recordarte los alimentos

Conocías estos tips? Dejanos tu comentario.

Guía de Cocina Fácil on FacebookGuía de Cocina Fácil on InstagramGuía de Cocina Fácil on TwitterGuía de Cocina Fácil on Youtube
Guía de Cocina Fácil
Guía de Cocina Fácil
GuiadeCocinaFacil.com es la guía gastronómica más completa y con recetas fáciles para cocinar todos los días.