La gelatina, también conocida como grenetina, es un alimento muy  versátil que se utiliza para hacer diferentes preparaciones, o bien, se puede consumir solo. Es una sustancia incolora, inolora, semisólida, gomosa, traslucida, quebradiza e insípida. Rica en colágeno, baja en grasa y aporte calórico.

Es un ingrediente fundamental para crear masas elásticas y flexibles para cubrir o decorar tortas y tartas, también brinda consistencia y homogeneidad y da brillo en algunas preparaciones. Es muy importante saber hidratarla y diluirla de manera correcta para que la preparación quede como lo esperas.

A la gelatina la podes encontrar en polvo o en láminas.

¿Cómo es el proceso de hidratación?

  • Gelatina en polvo: una cucharada de gelatina en polvo requiere de cuatro cucharadas de agua a temperatura ambiente para hidratarse. Recomendamos hacer este proceso añadiéndola en el agua en forma de lluvia. Mezclar con una cuchara, dejar reposar de 5 a 10’ reservar. Luego llevar a baño María o en microondas hasta que se diluya.
  • Gelatina en láminas: seis láminas de gelatina equivalen a una cuchara de gelatina en polvo. Para hidratarla es necesario colocarlas en el fondo de un recipiente y cubrirlo con agua a temperatura ambiente. Dejar reposar y para retirar del agua simplemente escurrirlas. Llevarlas a otro recipiente con ¼ de agua templada y a baño María o en microondas hasta que se diluyan.

Recomendaciones:

  • Utilizar un bowl ancho para que la misma pueda caer correctamente y no se formen grumos.
  • El agua debe estar templada, es decir, ni caliente ni fría, ya que puede no hidratarse y mucho menos diluirse.
  • No exponer la gelatina a demasiado calor, ya que perderá sus propiedades gelificadoras.
  • Cuanto más tiempo de reposo tenga, mejor se hidratará.
  • Si te quedan grumos, colar o tamizar la gelatina antes de colocarla en la preparación.
  • Si tu idea es colocar la gelatina sobre una tarta, debes dejarla reposar en la heladera durante varias horas en un recipiente tapado con papel film. Con este paso, la gelatina se extendera mejor.

La gelatina o grenetina sin sabor, es un alimento muy recomendada, ya que no tiene conservantes ni colorantes artificiales, ni azúcares, y permite realizar diversas recetas.

Guía de Cocina Fácil on FacebookGuía de Cocina Fácil on InstagramGuía de Cocina Fácil on TwitterGuía de Cocina Fácil on Youtube
Guía de Cocina Fácil
Guía de Cocina Fácil
GuiadeCocinaFacil.com es la guía gastronómica más completa y con recetas fáciles para cocinar todos los días.