Los utensilios cocina son todos aquellos elementos que se utilizan para procesar y cocinar los alimentos. Si te estás por independizar o estás empezando en la cocina, te contamos los utensilios que no te pueden faltar. ¿Los tenés todos? Empecemos.
ESPÁTULAS
Ayudan a remover y desprender los alimentos de las paredes de las ollas o cacerolas. Pueden ser de madera o de silicona.
CUCHARÓN
Es una cuchara de gran tamaño que se usa para servir una crema o sopa.
ESPUMADERA
Es un utensilio que habitualmente se utiliza para retirar alimentos fritos del sartén o la freidora, así como para escurrir los líquidos.
CUCHARA PARA PASTAS
Es un elemento muy utilizado en la cocina italiana para recoger la pasta o los spaguettis recién cocidos. El orificio de esta cuchara fue diseñado para calcular cual es la cantidad de spaguettis que entra en una ración.
CUCHARA DE SERVICIO
Cuchara de grandes dimensiones y pala muy ancha. Utilizada para servir guarniciones y otros acompañamientos en asados y platos similares.
BATIDOR DE VARILLAS O BATIDOR GLOBO
Sirve para batir o mezclar alimentos, compuesto de varias varillas muy finas unidas al interior de un mango, en un número que puede ser de 8 ó 12.
CUCHILLOS
Cortar los alimentos con el cuchillo adecuado es fundamental. Si bien hay uno específico para cada alimento, con tener el de carne, pescado, verduras y para cortar el pan es suficiente.
TABLA DE CORTAR
Si no quieres llenar de rayones la mesada, una tabla de cortar es imprescindible. Si es de madera limpiala con frecuencia para que no sea un nido de bacterias. Al menos deberías tener 2: una para las verduras y otra para carne y pescado. Cada tipo de alimento, una tabla.
JARRA Y TAZAS MEDIDORAS
No solo se usan para hacer repostería. Una jarra es un buen utensilio a la hora de seguir una receta. Si lo prefieres puedes tener un vaso con distintas medidas tipo azúcar, arroz, harina y líquidos.
SARTENES
Igual que con las ollas y los jarros no hace falta que tengas todos los tipos de sartenes. Pero sí un par.
BATIDORA DE MANO
No solo es útil en la repostería. Si hablamos de utensilios indispensables, es perfecta para que los purés queden con la textura de tu restaurante preferido.
OLLAS Y JARROS
No hace falta tener toda una batería completa pero por lo menos lo mejor es tener 2 de cada tipo.
BOLS
También conocidos como cuencos, son elementos versátiles que nos ayudan a manipular y preparar los alimentos. Se pueden encontrar en varios tamaños y capacidades tanto de acero inoxidable como de plástico.
ABRELATAS
No todas las latas tienen un abrefácil así que el abrelatas es indispensable. Los hay de muchos modelos y hay algunos que tienen un sistema de sofisticación que incluso podrían llevar instrucciones pero los sencillos también llevan a cabo su misión.
PELAPAPAS
Son una salvación y además hoy el pelador sirve pelar más verduras y hacer tiras finas de zucchinis, zanahorias, etc.
RALLADOR
No es necesario tener uno para cada tipo de alimento que vayas a rallar. Ya sea de mano o plano lo mejor es que lo elijas de paso fino.
COLADOR
Con un colador pequeño de malla fina podrás colar el té o tamizar la harina a la hora de hacer alguna torta o postre.
TAPERS
Estos envases de cierre hermético se usan para guardar en la heladera las sobras de comida y transportar alimentos. Recomendamos tener de varios tamaños.
FUENTES PARA HORNO
Son recipientes generalmente profundos muy versátiles puesto que sirven para preparar y presentar preparaciones y alimentos, desde repostería hasta carne asada, pescados y guisos.
Existen muchos más utensilios pero consideramos que éstos son los básicos indispensables para elaborar tus comidas. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Agregarías o sacarías algunos? Déjame en los comentarios tus opiniones.