Nombre: Masa quebrada dulce
Autor: Guía de Cocina Fácil
Rinde: 1 masa
Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo de Cocción: 10 min.
Descripción: Es una masa grasa muy fácil de hacer y muy versátil, con la masa quebrada podemos hacer tartas o quiches y tartaletas tanto dulces para postres como saladas para aperitivos o entrantes. También es conocida como pasta brisa o en su origen francés, pâte briseé.

Ingredientes:

  • 200 grs de harina 0000
  • 100 grs de manteca
  • 1 huevo
  • 50 grs de azúcar
  • 1 pizca de sal

Preparación:

Colocar en un bowl la harina tamizada y añadir la manteca fría cortada en pequeños cubos, también se podría hacer con manteca pomada, mezclar ambos ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Luego, incorporar la sal y el azúcar y el huevo, mezclar con las manos hasta que la masa se una, formar una bola con ella y colocar en un cuenco cubierto con film transparente para dejarla reposar en la heladera durante una hora, así tomará consistencia.
Pasado este tiempo, estirar la masa quebrada con el rodillo de cocina, procurar hacerlo lentamente para que la masa no adquiera temperatura, pues se volvería a ablandar. Colocar sobre el molde untado con manteca, para que el paso de la masa al molde sea más sencillo.
Una vez que la masa está en el molde bien ajustada, recorta los bordes que sobresalen, pinchar la base de la masa con un tenedor y hornear a 180º C hasta que la masa quebrada esté dorada y lista para rellenar.

Tip: Recordar que si el relleno de la masa necesita también cocción, deberás dorarla un poco menos, pues después volverá al horno.