Ya sea en ensaladas, empanadas, pizzas, picadas o aperitivos, este histórico y versátil fruto ha sabido acaparar protagonismo en la gastronomía mundial. La aceituna posee un gran porcentaje de aceite y no es casualidad que uno de sus derivados sea el aceite mediterráneo por excelencia. El aceite, producto directo obtenido del prensado de las aceitunas de las cuales se extrae el 70% de aceite de la pulpa y el 30% del resto del fruto.

El aceite de oliva es uno de los mas utilizados y consumidos a nivel mundial. Las aceitunas son el fruto del olivo (olea europea), este famoso árbol milenario tiene diversos significados en la historia e incluso en la religión católica y es muy preciado por su acción beneficiosa sobre el colesterol y la salud en general.

Entre las aceitunas de mesa mas consumidas en el país nos encontramos con las variantes verdes, negras naturales y negras. Su color esta directamente relacionado con el momento de la cosecha. Las aceitunas verdes se cosechan antes de su maduración, las aceitunas negras naturales se cosechan una vez maduradas y las aceitunas negras se cosechan antes de que la aceituna haya llegado a su plenitud de madurez. Esta ultima toma su color negro a través de un proceso de oxidación fuera del árbol.

Entre las distintas variedades a la venta podemos encontrar aceitunas descarozadas rellenas de morrón, de palmitos, de almendras, de quesos, nueces, entre otras.

Guía de Cocina Fácil on FacebookGuía de Cocina Fácil on InstagramGuía de Cocina Fácil on TwitterGuía de Cocina Fácil on Youtube
Guía de Cocina Fácil
Guía de Cocina Fácil
GuiadeCocinaFacil.com es la guía gastronómica más completa y con recetas fáciles para cocinar todos los días.