Estamos todos de acuerdo en que vivimos épocas agitadas en las que, si no todo, la mayoría de las cosas las deseamos de inmediato, y dos grandes ejemplos de este fenómeno son la comida y la vestimenta. Por tal motivo, la industria del fast food y el fast fashion están a la orden del día, ocasionando estragos tanto en el medioambiente y, por decantación, en nuestra calidad de vida. Por tal motivo, y para aprender a llevar una vida más saludable, te invitamos a pensar algunas maneras de volver un poco a un estilo de vida que se acerque un poco a lo artesanal y que se aleje de lo manufacturado.

¿Por dónde comenzar?

Siguiendo un poco la línea de la alimentación consciente que algunos proponen, podemos empezar por volver a las recetas más caseras, al estilo de las que preparaban nuestras abuelas, por ejemplo, en las que la mayor parte de los ingredientes eran elaborados en sus propios hogares y a un costo considerablemente más bajo. 

En cuanto a la indumentaria, también podemos comenzar, si nos animamos, a elaborarla con nuestras propias manos. Lo importante aquí es saber organizarse, y a continuación te hablaremos un poco de cómo hacerlo, comenzando por la cocina:

Comprar a conciencia 

Puede sonar obvio, pero no siempre lo implementamos; a la hora de realizar una compra en el supermercado, lo ideal es planificar con antelación qué platos vamos a preparar los días subsiguientes y realizar la lista basándonos en este plan. Podemos armar un esquema semanal de recetas en donde las comidas no se repitan y donde nos aseguremos de que cada plato sea nutritivo y variado. 

Organizar vegetales, pescados y carnes de manera práctica

Para esto, una buena opción es hacernos de recipientes resistentes al freezer y al microondas que nos permitan fraccionar estos alimentos en distintos cortes y tamaños para que se adapten a cada preparación. Por ejemplo, en un frasco tener zanahoria rallada, en otro este mismo vegetal se puede tener cortado en rodajas y así tendremos para dos comidas distintas siempre listo en nuestras refrigeradoras.

Realizar meal preps

Una de las mejores ideas para estar siempre abastecidos y no caer en la tentación de la comida hecha o los ultraprocesados es elegir un día (o dos) a la semana y preparar viandas con alimentos pre cocidos. Cuando ya disponemos de los ingredientes para elaborarlos, solo es cuestión de ser creativos y, con un poco de paciencia y dedicación, tendrás tu refrigeradora precio Perú llena para cuando llegas cansado de tu trabajo.

Una refrigeradora que nunca te falle

¡Claro que sí! es decir, ¿qué más importante que una refri para almacenar todo lo anteriormente mencionado? no hace falta que sea una de enormes proporciones, puesto que, con toda la organización anteriormente mencionada, almacenar todo será pan comido incluso en las más pequeñas. En el mercado puedes encontrar refrigeradoras baratas.

Si estás pensando en cambiar tu electrodoméstico, en Perú puedes adquirir muchas de estas refrigeradoras en oferta que se amolden a tu bolsillo.

¡Perfecto!, pasemos a la indumentaria

Uno de los grandes problemas en la actualidad es la industria del fast fashion: prendas realizadas para un uso corto, con poca durabilidad y, que, eventualmente, dejarán de ser de interés, puesto que se basan en modas pasajeras. El mayor inconveniente con este fenómeno es que, además de que se envían a realizar a talleres precarios ubicados en lugares recónditos del mundo, contribuyen a la contaminación, por ejemplo, de los ríos del mundo. En estos momentos, la industria del fast fashion es una de las más contaminantes y nocivas. 

¿Qué alternativas tenemos, entonces, para revertir esta situación?

Así como el mundo de la alimentación encontró un nicho más saludable y amigable con el planeta, el de la indumentaria también lo hizo y, gracias a esto, cada vez es más la gente que opta por esto: la moda circular. Prendas que ya tuvieron dueño, que se encuentran en perfecto estado y que, una vez que la persona se cansó de llevarla puesta, buscan alguien más que desee utilizarla. 

Ahora, hablemos un poco del slow fashion

Otra gran idea que ha cobrado impulso a nivel mundial es el movimiento slow fashion, el cual busca fomentar el consumo de indumentaria de muy buena calidad, duradera y atemporal. Por suerte, son cada vez más las personas que eligen esta iniciativa no solo como una manera de vestir, sino, también, como una filosofía de vida.

La opción de crear nuestras prendas 

Se trata, quizás, de la opción más laboriosa, pero, a su vez, la más creativa. Existen no solo cursos presenciales y carreras que nos proporcionan las herramientas para aprender a hacerlo, sino que, también, podemos encontrar tutoriales que nos ayuden a comenzar a emprender este hermoso oficio, donde la máquina de coser será nuestra gran aliada.

Quizá se vea como un camino un poco más empantanado, puesto que no todo el mundo desea ponerse a confeccionar, cortar y coser (o tejer) su propia vestimenta. La cuestión es que, si te quieres aventurar un poco y tal vez tomar un curso, y, con una buena máquina de coser, podrás aprender a realizar tus propias camisas, sacos, faldas, etc. 

¿Te ha interesado la idea de coser?

¡Excelente! Entonces, lo primero que debes hacer es comenzar a buscar algún curso para comenzar con los conocimientos básicos en confección de prendas; lo segundo será invertir en una máquina de coser. Una de las mejores máquinas es la máquina de coser Singer que ya muchos conocemos por ser las que utilizaban nuestras abuelas y con las que nos componían pantalones o emparchaban los chalecos. 

También existe la máquina de coser portátil que, para los más nómadas, serán de gran utilidad para llevar de un lado a otro; lo cierto es que la mini máquina de coser es siempre una alternativa útil y práctica.

La sustentabilidad, la mejor vía para el mundo

Sea en vestimenta, alimentación o tecnología, todo lo que esté ligado a una vida más sustentable será el ticket de ida hacia un planeta más sustentable, empático y amoroso. Cuanto menos tiempo dejemos pasar, mejor será nuestro futuro. ¡Anímate!