Este cítrico es muy conocido por su gran contenido de Vitamina C y otras tantas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo.

Las naranjas son originarias del Sudeste asiático, concretamente en el sureste de la China y archipiélago malayo. Provienen de un árbol llamado “naranjo dulce” del género Citrus y pertenece a la familia de las Rutáceas. El naranjo dulce es la variedad más cultivada de todos los cítricos y además la más importante del género Citrus. Actualmente, los principales países productores son Brasil, Estados Unidos, Españ, Italia, México, India , Israel, Argentina y China.

Hay muchas variedades de naranjas, cada una de ellas con sus características propias en cuanto a su sabor, su tamaño, su jugosidad, sus condiciones de cultivo y su producción. Las mismas determinan su uso, tanto en el ámbito culinario como en la producción de productos de belleza.  

Las propiedades y beneficios para la salud son:

  • Reforzar el sistema inmunitario: debido a sus propiedades y beneficios, las naranjas son antivirales y antibacterianas. Su consumo es ideal para quienes se encuentran bajos de defensas, mostrándose más propensos a sufrir catarros, gripes, alergias respiratorias o infecciones.
  • Contra la anemia: su consumo es aconsejable para personas anémicas y mujeres que tienen abundantes menstruaciones, ya que, al tener altas dosis de vitamina C, favorece la absorción del hierro.
  • Regulan el colesterol: Este cítrico tiene pectina la cual ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre. Consumir naranjas con regularidad ayuda a prevenir varices y hemorroides, protegiendo los vasos sanguíneos y favoreciendo una buena circulación.
  • Sistema digestivo: las naranjas actúan como regulador estomacal e intestinal. Es asi que ayuda a aliviar espasmos gástricos y  digestiones lentas y pesadas. Su consumo es ideal para quienes son propensos a padecer gases, hinchazón abdominal y flatulencias, tambien contribuye a quienes padecen problemas de estreñimiento.
  • Fortalece los huesos: gracias a la vitamina C y calcio que tienen las naranjas, son adecuadas para proteger los huesos y la dentadura. Se recomiendan su consumo para fortalecer las articulaciones del cuerpo y reducir la inflamación de la artritis y artrosis.
  • Ayuda a eliminar impurezas del cuerpo: este cítrico favorece la eliminación de ácido úrico a través de la orina. Previenen la formación de piedras en los riñones e infecciones en las vías urinarias. Son muy útiles para personas con problemas de artritis y gota.
  • Le da energía al cuerpo: el consumo de las naranjas resulta excelente para realizar actividades deportivas al aire libre, dando la energía necesaria para ello.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer: Gracias a su efecto antioxidante, su consumo regular reduce el riesgo a padecer determinados tipos de cáncer, como el de estómago y  colon.

Incluir este fabuloso cítrico en tu dieta diaria resulta muy beneficioso para combatir las infecciones en esta época invernal que se avecina.