Alimentos que no caducan

Todos los productos perecederos deben llevar su fecha de caducidad, pero pocos van más allá de este dato. Pero hay una serie de alimentos que no caducan ni se estropean con el correr del tiempo, mientras que se conserven debidamente.

25 Febrero de 2022

miel-alimento-que-no-caduca
miel-alimento-que-no-caduca

Todos los productos perecederos deben llevar su fecha de caducidad, pero pocos van más allá de este dato. Sabemos que consumir productos pasada su fecha de vencimiento puede afectar negativamente a sus cualidades organolépticas o se hayan desarrollado, en el propio alimento, microorganismos que puedan poner en riesgo la salud del consumidor. Pero te contamos que hay una serie de alimentos que no caducan ni se estropean con el correr del tiempo, mientras que se conserven debidamente. A continuación, te desvelamos cuáles son.

Sal

Es un conservante natural, utilizado en métodos de salmueras o salazones. Por lo tanto, no caduca. Tambien se puede utilizar para conservar alimentos como el pescado o la carne. Debes tener cuidado con el consumo de sal, ya que es fácil sobrepasarse de la ingesta diaria recomendada, que son 2,5 gramos.

Arroz

El arroz blanco puede mantener su sabor y contenido de nutrientes durante 30 años si se almacena en recipientes libres de oxígeno y temperaturas inferiores a 5 ºC. En cambio, el arroz integral no dura tanto tiempo. Puede durar unos 6 meses, debido a los aceites naturales que se encuentran en la capa de salvado.

Salsa de soja

La salsa de soja debe conservarse sin que se retire el precinto. Aún así, si abrimos la botella, la salsa puede aguantar varios años en la despensa, debido a la cantidad de sal que contiene, ya que, como hemos dicho, la sal es un conservante.

Chocolate negro

El chocolate negro puede durar bastante tiempo siempre que se mantenga en un lugar fresco y seco y no se someta a cambios es su temperatura. El chocolate negro es un alimento beneficioso, ya que contiene compuestos biologicamente activos, como los flavonoides.

Legumbres secas

Pueden tener una vida útil indefinida, debido al proceso de secado al que se someten, por el que pierden el agua. La única advertencia es que pueden ir endureciéndose con el paso del tiempo y, en ese caso, al momento de cocinarlos, el tiempo de cocción aumentaría.

Azúcar

El azúcar puede durar bastante tiempo mientras se mantenga en un lugar seco y con temperaturas suaves. Al poseer poca humedad, las bacterias no pueden colonizarlo. De solidificarse formando terrones, basta calentarlo en el microondas a una temperatura muy baja durante uno o dos minutos.

Bebidas con alto contenido en alcohol

Las bebidas espirituosas con alta graduación, como el vodka, ron, whisky, ginebra o tequila, pueden permanecer largo tiempo en buenas condiciones, mientras las botellas no se abran y se mantenga alejadas de la luz. Eso si, pueden perder un poco su sabor.

Especias

Para que duren más tiempo, hace falta que se conserven en tarritos de cristal cerrados herméticamente. Sin embargo, no es conveniente conservarlas durante mucho tiempo, ya que pierden aroma y sabor.

Café

El café puede durar meses o incluso años más allá de su fecha de vencimiento. Hay que conservarlo lejos de la luz y la humedad, y no guardarlo en la heladera ya que perdería su aroma. Normalmente, el café viene en bolsas opacas para que se conserve bien.

Miel

Es el único alimento que realmente dura para siempre, gracias a que las abejas crean un producto altamente ácido y escaso en humedad. Después de un tiempo puede cristalizar, pero eso no afecta la calidad ni a la seguridad del producto.

Vinagre

Es un conservante naturalque podemos guardar durante un largo tiempo debido a su naturaleza ácida. También sirve para conservar otros alimentos.

Aceite de oliva

Es otro de los alimentos que no caducan, podemos conservarlo hasta dos o tres años en un lugar seco, aunque el aceite de oliva pasada su fecha de caducidad puede perder cualidades organolépticas.

Estos son algunos de los alimentos que podemos almacenar durante largo tiempo, siempre que el modo de conservación sea el adecuado. Sin embargo, lo mejor es “respetar siempre la fecha de caducidad que figura en el etiquetado” para no correr ningún tipo de riesgo.

Más en Recetas