Solanum tuberosum o comúnmente conocida como papa o patata, es una especie de planta herbácea originaria de la región que hoy comprendería al altiplano sur del Perú y al noroeste de Bolivia.? Domesticada hace unos 8000 años. En el siglo XVI comenzó a ser trasladada a Europa por los conquistadores españoles, quienes la consideraban una curiosidad botánica y no una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos del ser humano.
Es un alimento muy saludable y nutritivo, ya que es una fuente de energía muy poderosa gracias a que contiene muchos minerales que funcionan como combustible para nuestro organismo.
A continuación, te contamos todos los increíbles beneficios de la papa, razones por las que recomendamos ingerir en tu dieta diaria:
SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES
Es un tipo de carbohidrato complejo, lo que la convierte en una fuente de energía 100% natural. Aporta las proteínas diarias necesarias al organismo. Poseen un alto nivel de antioxidantes y nutrientes esenciales.
Contiene vitaminas C, B6, B3 y B9 y minerales como potasio, manganeso y magnesio.
ES ANTIINFLAMATORIO
Ideal para tratar artritis y reumatismo, reduciendo cualquier tipo de inflamación que pueda afectar tu salud, debido a los diversos minerales y la sal orgánica que contiene.
ANEMIA
Las papas contienen ácido fólico y hierro, ayudando a tratar los estados anémicos, mismos que también ayudan a la estimulación y producción de glóbulos rojos del organismo.
ESTREÑIMIENTO Y HEMORROIDES
Combate el estreñimiento al consumir la papa hervida o al vapor, hidratando las heces, provocando que estas se vuelvan más suaves, previniendo así que las hemorroides se formen.
EL CUIDADO DE LA PIEL
El jugo de papa es ideal para a aliviar cualquier molestia que podrían afectar tu piel, como ser erupciones, quemaduras o irritaciones, ya que tiene propiedades calmantes, anti-irritantes y desinflamatorias.
MEJORA LA CIRCULACIÓN
La papa al contener un algo grado de ácido clorogénico actúa como diurético natural, el cual ayuda a tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión al mejorar la circulación de tu organismo.
PREVENIR EL CÁNCER
Gracias a la gran cantidad de ácido clorogénico previene la mutación de células normales para convertirse en células de ciertos tipos de cáncer.
Ya sea como ingrediente de algún guiso, puré o en algún aperitivo, la papa es muy utilizada sus múltiples beneficios para tu salud por lo que no debe faltar en tu cocina para tus próximos platillos.