Los condimentos y las especies son importantes para realzar el sabor, aroma y color de las recetas de cocina. Es esencial saber que, aunque podemos confundirlas, no son iguales. Todas las especias son condimentos pero los condimentos no son solo especias, abarcan mucho más.

¿Sabes en qué se diferencian y para qué sirve cada una? Te contamos a continuación:

Los condimentos son las mezclas de especias que tiene como base un sabor específico y pueden ser de origen vegetal, mineral e incluso animal. Cada condimento junta varias hierbas y especias para generar un sabor que vaya de acuerdo al alimento. Como ejemplos de condimentos, la mostaza, la catsup, la salsa para barbacoa, las especias de cayena, la mezcla provenzal. Estos condimentos pueden ir mezclados con vinagres, aceites y algún elemento que los ayude a resaltar y marinar el producto. 

Las especias, por su parte, siempre son de origen vegetal que se cosechan por temporadas y tiene el poder de resaltar algún alimento gracias a su concentración de sabor. Hay distintos tipos de especias que se catalogan por su sabor. Ejemplos de especias, son las pimientas, el anís, el clavo, el comino y el cardamomo, entre otras.

Recordá que si usas condimentos a base de especias solamente, preferentemente adiciónalos mientras cocinas para hacer que los sabores tengan más permanencia.

Si el condimento es a base de hierbas, podes incorporarlo llegando al final de tu preparación.

A continuación, te dejamos los condimentos más conocidas y que puedes usar mejor en tu cocina para darle una mejoradita a todas tus preparaciones. 

  • Polvo de cinco especias: es un condimento de origen chino y hay al menos dos versiones. El primero tiene canela china (también conocida como cassia), anís estrellado, semillas de anís, jengibre y clavo de olor. Y el segundo lleva pimienta sichuán, anís estrellado, cassia, clavo y semillas de hinojo.
  • Salsa Barbecue: es una mezcla de jugo de naranja, jitomate, vinagre, picantes y azúcar.
  • Masala: no hay un único masala, hay muchas variedades. Es una mezcla de especias indias que funciona como base para la elaboración de curry.
  • Masala chai: es uno de los más conocidos. Esta mezcla debe llevar al menos 5 de las siguientes especias: canela, jengibre, anís estrellado, cardamomo, clavo y pimienta.
Guía de Cocina Fácil on FacebookGuía de Cocina Fácil on InstagramGuía de Cocina Fácil on TwitterGuía de Cocina Fácil on Youtube
Guía de Cocina Fácil
Guía de Cocina Fácil
GuiadeCocinaFacil.com es la guía gastronómica más completa y con recetas fáciles para cocinar todos los días.