En el vasto mundo de la cocina existen distintos tipos de aceites comestibles y dentro de ellos, muchas variedades que pueden servir para condimentar las comidas con un gusto particular, o para aportar propiedades específicas. Sigue leyendo para descubrir conocimientos fundamentales de la gastronomía básica.

Tipos de Aceites Comestibles básicos: Vegetales vs Animales

La distinción más clásica es aquella que se da entre los tipos de aceites comestibles vegetales y los aceites que se obtienen de grasas animales. Los aceites vegetales derivan de semillas, legumbres y algunos frutos, contienen ácidos grasos saturados e insaturados y en la práctica son grasas que a temperatura ambiente tiene consistencia líquida. A diferencia de estos, en las grasas animales como la manteca, predominan las grasas saturadas y por ello a temperatura ambiente son sólidas. 

A continuación te dejamos un listado de los principales aceites que se encuentran en el mercado, sus propiedades y sus usos.  

  • Aceite de aguacate o palta (Temperatura máxima de calentamiento 271ºC)

El aceite de aguacate o palta tiene un sabor ligero y único que lo hace ideal para ensaladas. Usos: fritura, aderezo para ensaladas, condimentos, pastas y carnes.

  • Aceite de almendras (Temperatura máxima de calentamiento 220ºC)

Como muchos de los aceites obtenidos de frutos secos, es caro y la demanda limitada. Debe ser claro, ligeramente amarillento, líquido y casi inodoro.  También suele tener un aroma ligeramente a nuez, ligeramente dulce. Usos: aderezo para ensaladas, ingrediente para salsas, postres, complemento nutricional, aceite corporal. En la industria alimentaria, se utiliza principalmente en la producción de mazapán.

“Cocinar se trata de crear experiencias únicas y memorables para nuestros familiares y amigos”

Jorge Rausch, chef y empresario gastronómico.
Jorge Rausch
  • Aceite de avellanas (Temperatura máxima de calentamiento 216ºC)

Es útil para resaltar el sabor de los postres horneados y aderezos para carnes y verduras.

  • Aceite de canola (Temperatura máxima de calentamiento 204ºC)

La canola es el nombre comercial del aceite de colza,  también recibe el nombre de “aceite del corazón”. Este aceite tiene el nivel más bajo de grasas saturadas y altos niveles de omega-3, grasa poliinsaturada que ayuda a reducir el riesgo de problemas cardíacos. Por su sabor suave y bajo precio, el aceite de colza es bueno para cualquier propósito. Usos: frituras, guisos, aliños para ensaladas.

  • Aceite de coco (Temperatura máxima de calentamiento 232ºC)

Tiene una textura mantecosa, popular en platos asiáticos pero con altos niveles de grasas saturadas.

  • Aceite de girasol (Temperatura máxima de calentamiento 232ºC)

El aceite de girasol se elabora a partir de las semillas de la planta. Este aceite es de color dorado claro y sabor suave. Intentá tener siempre una botella en tu despensa, te sacará de apuros. Es el aceite más utilizado en la cocina, después del aceite de oliva. Usos: cualquier tipo de cocción, ensaladas, aliños, salteados, fritos, elaboración de margarinas.

  • Aceite de maíz (Temperatura máxima de calentamiento 232ºC)

El aceite de maíz se produce a partir de los granos tiernos de maíz. El aceite refinado es uno de los mejores para freír porque soporta temperaturas muy altas sin quemarse. Tiene un color dorado pálido y no absorbe los sabores de los alimentos, por lo que se puede utilizar en platos dulces y salados. Usos: fritura, repostería, salsas, guisos, aliños, ensaladas, producción de margarinas.

  • Aceite de lino (Temperatura máxima de calentamiento 107ºC)

El aceite producido a partir de semillas de lino tiene un sabor que recuerda a la mantequilla. Es un aceite con niveles más altos de omega 3, y por eso, se usa más como complemento para cocinar. Usos: complemento nutricional, condimentos, aderezos para ensaladas.

  • Aceite de maní  (Temperatura máxima de calentamiento 228ºC)

Su gusto y olfato destacan, por lo que sirve para resaltar los sabores de la comida asiática.

  • Aceite de nuez (Temperatura máxima de calentamiento 204ºC)

Ideal para realzar el sabor en postres horneados, hacer aderezos, freír, cocinar carnes o verduras.

  • Aceite de oliva (Temperatura máxima de calentamiento 180ºC)

Se extrae de las aceitunas, fragante y aromático, es el Rey de los Aceites, aportando un sabor único y especial a las preparaciones. Es el aceite más utilizado por su versatilidad, sus beneficios nutricionales y su capacidad para realzar el sabor de muchos alimentos. Es el pilar de la dieta mediterránea, española, francesa e italiana. Usos: cualquier tipo de cocción, aliños, guisos, ensaladas, condimentos, etc.

  • Aceite de sésamo (Temperatura máxima de calentamiento 450 ºF)

Se obtiene simplemente presionando las semillas de sésamo. Un aceite especial en sabor y lleno de beneficios. Este aceite es muy utilizado en la cocina oriental. Usos: aderezo para ensaladas, salteado, marinado. De sabor ligero, ideal para platos fritos de la cocina asiática, como para fideos, arroces o ensaladas.

  • Aceite de soja (Temperatura máxima de calentamiento 450 ºF)

Se trata de los aceites más saludables, de apariencia pálida y sabor peculiar. Es excelente en tortas, muy utilizado para la fabricación de margarina y grasas vegetales. Muy utilizado en la cocina asiática. Usos: ideal para hornear, freír, aderezar ensaladas, producción de aceites vegetales, margarinas y alimentos preparados.

  • Aceite de semilla de uva (Temperatura máxima de calentamiento 216ºC)

Es un subproducto de la industria del vino, con poco sabor afrutado y suave. Usos: freír y saltear, aderezo de ensaladas, producción de margarina, cosmética.

  • Aceite de germen de trigo

Es un aceite vegetal, obtenido de la semilla del cereal de trigo, es conocido por su color y aroma naranja, uno de los más ricos en vitamina E, y además contiene vitaminas A, D y K. No se recomienda para cocinar, sino para ingerir crudo. Usos: Ensaladas y comida completa al final de la cocción.

Ahora ya sabes lo básico sobre los aceites en la cocina

Con este post, ya sabs que la elección del aceite dependerá del costo, el sabor y el propósito para que lo necesites. De más está decir, que vas a buscar aprovechar al máximo las características de cada uno. ¿Qué te parecieron estos consejos sobre los distintos tipos de aceites comestibles y sus usos?