Beneficios del membrillo

El membrillo es de la familia de las rosas. Como la mayoría de las frutas, el membrillo es rico en nutrientes como las vitaminas A, B y C, fibra, así también en minerales como potasio, cobre, selenio, zinc, fósforo, calcio, hierro y magnesio y bajo en grasas, por lo que resulta muy beneficioso para la salud.

23 Junio de 2021

membrillos-scaled
membrillos-scaled

El membrillo es conocido científicamente como Cydonia, es originario de Asia Occidental. Es el fruto del membrillero o membrillo, de color amarillo y similar a una pera. Es un arbusto muy adaptables, de bajo mantenimiento y de mucha resistencia al frío. Esta fruta crece en suelos húmedos y pesados.

El membrillo es de la familia de las rosas. Como la mayoría de las frutas, el membrillo es rico en nutrientes como las vitaminas A, B y C, fibra, así también en minerales como potasio, cobre, selenio, zinc, fósforo, calcio, hierro y magnesio y bajo en grasas, por lo que resulta muy beneficioso para la salud.

Beneficios de los membrillos

Por el gran valor nutricional del membrillo, consumirlo aporta grandes beneficios a nuestra salud, como los siguientes:

CIRCULACIÓN DE LA SANGRE: El membrillo tiene un alto contenido mineral de hierro, cobre y zinc. Estos minerales, ayudan a que aumente la circulación de sangre con oxígeno por todo el cuerpo. Y como resultado incrementa el flujo sanguíneo hacia la piel y el cuero cabelludo, mejorando también la salud del folículo piloso y estimulando de esta forma el crecimiento del cabello.AYUDA A BAJAR DE PESO: Esta fruta ayuda a bajar de peso, mejorando la digestión y, consecuentemente, mejorando el mantenimiento de bajo peso. El consumo de esta fruta garantiza el metabolismo para mantener un sistema óptimo. También el membrillo es rico en fibra, lo que hará que el sistema gastrointestinal funcione de forma regular y eficiente.ALIVIA LAS ULCERAS: Los fenólicos que están presentes en el membrillo son eficaces para aliviar las úlceras gástricas, y también son eficaces para el tratamiento de úlceras pépticas, ya que calma el tracto gastrointestinal.REACCIONES ALÉRGICAS: Esta fruta ha demostrado su eficacia para controlar las reacciones alérgicas. En casos de dermatitis atópica y otras afecciones cutáneas, es de mucha ayuda aplicarse un ungüento o gel a base de membrillo.ACCIÓN ASTRINGENTE: el membrillo maduro contiene pectina que le otorga propiedades astringentes. Esta fibra, en contacto con el agua, crea un gel que retiene el agua, haciendo que las heces líquidas propias de los procesos diarreicos mejoren, volviéndose más densas, mejorando así dicho proceso. Además, los taninos del membrillo también tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias, y ayudan a desinflamar la mucosa del intestino, potenciando el tratamiento frente a la diarrea.MEJORA EL COLESTEROL: Puede mejorar los niveles de colesterol, al formar un gel viscoso cuando entra en contacto con el agua, capta sustancias a nivel intestinal, como el colesterol, lo que disminuye la absorción de éste mejorando así los valores en sangre.ES DIURÉTICO: gracias a su elevado contenido en potasio y bajo contenido en sodio, ayuda a disminuir los valores de hipertensión arterial o afecciones de los vasos sanguíneos.¿Cómo elegirlo y conservarlo?

El membrillo es una fruta de la temporada invernal. Una vez recolectado puede durar entre dos y tres meses. Siempre elegir aquellos de color amarillo, tersos y sin golpes. Si su piel es de color verde, aún está inmaduro, pero si, es de color amarillo con manchas negras está demasiado maduro. Podemos conservarlo en la heladera durante varias semanas, envuelto en papel y por separado.

Más en Recetas